Los últimos avances en robótica se darán cita el 14 de mayo en el ‘Tecnoencuentro’ de Pulpí

0

Los últimos avances en robótica y las nuevas tecnologías, en su vertiente más educativa, se citarán el 14 de mayo en el ‘Tecnoencuentro’ de Pulpí (Almería), evento presentado en el Salón de Plenos de la Diputación, que colabora con el Ayuntamiento de Pulpí desde su primera edición en 2015.

El ‘Tecnoencuentro 2016’ reunirá a una treintena de equipos compuestos por menores, que acuden con sus robots y los programan para que puedan superar una serie de retos.

En la sección de competición, se han preparado varias pruebas, en las que se simulará, primero, la recolección de una serie de objetos por parte de los robots de cada uno de los equipos. La segunda prueba se centrará en el desarrollo de la logística agrícola, a través de la programación de los robots para que sean capaces de recorrer un tapete estandarizado, que la organización adapta a las necesidades de la prueba.

El evento se celebrará en el Pabellón ‘La Legua’ de Pulpí, ya que «la afluencia de participación nos ha hecho cambiar la ubicación del año pasado, que fue San Juan de los Terreros», ha expresado el alcalde en funciones de Pulpí, Juan Bautista López. El alcalde accidental ha recordado que el ‘Tecnoencuentro’ pone en valor «algo muy importante que tenemos en la provincia, como es la agroalimentación, con grandes empresas que están apostando por esta tecnología».

El ‘Tecnoencuentro’ de Pulpí cuenta con la participación de asociaciones y centros educativos de toda la provincia de Almería, pero también ha comenzado a atraer la atención de colectivos de todo el territorio nacional, ya que, hasta la fecha, tan solo se celebran dos eventos similares en España, uno en Madrid y otro en Barcelona.

El representante del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía, Antonio Muñoz, ha destacado que el ‘Tecnoencuentro’ es una «iniciativa pionera para difundir la tecnología educativa, que aporta a los jóvenes valores como el trabajo en equipo, la adquisición de nuevos conocimientos, creatividad, pensamiento matemático, esfuerzo, perseverancia, y la capacidad para aplicar el método ensayo-error, características deseables en el desarrollo humano». Muñoz ha afirmado que los aspectos positivos del modelo de trabajo de este evento han hecho que «se esté estudiando hacerlo extensible a toda Andalucía».