Barakaldo Hitza se sube al 2.0 en su nueva edición ofreciendo literatura on line a través de códigos QR

0
Los rostros de autores clásicos y contemporáneos aparecerán por las calles de la ciudad ofreciendo la descarga gratuita de sus obras. Las XIII Jornadas Literarias de Barakaldo comenzarán el próximo lunes y mantendrán más de una treintena de actividades hasta el 30 de abril.

Autores clásicos y contemporáneos de la literatura se colarán por las calles de Barakaldo para ofrecer de manera gratuita a los y las vecinas la descarga de una de sus obras. Esta es la nueva propuesta con la que llega a la ciudad la XIII edición de las Jornadas Literarias Barakaldo Hitza 2.016, que se suman a la corriente 2.0 ofreciendo literatura a través de códigos QR.

Desde el próximo lunes 18 y hasta el 30 de abril se han programado más de una treintena de actividades centradas en la literatura: encuentros literarios con autores, maratones de lectura, mesas redondas, catas literarias, conferencias, Cuentacuentos,  certámenes o la ya tradicional Feria del Libro, entre otras.

Como novedad, esta año se ha incluido la versión on line de textos clásicos y contemporáneos que se verán repartidos por la ciudad a modo de códigos QR con el rostro de diferentes escritores. Para acceder a las descargas de sus obras, entre las que destacan El Quijote de Cervantes, la prosa de Bernardo Atxaga o los poemas de Rosalía de Castro, se debe descargar al móvil o tablet la aplicación de lectura de códigos QR  y capturar el código. De esta manera se accede a una intensa selección literaria disponible tanto en castellano como en euskera. Los códigos se repartirán por las casas de cultura y centros cívicos; comercios y hostelería de la ciudad, marquesinas, polideportivos, bibliotecas…

Los autores que podrán descargarse son: Cervantes, Machado, Lorca, Pio Baroja, Valle Inclan, Bernardo Achaga, Gabriel Aresti, Kirme Uribe, Unai Elorriaga, Rosalía de Castro, María Zambrana, Julia Navarro, Rosa Chacel, Jasone Osoro, Karmele Jaio y Laura Mintegui.

Las actividades programadas durante las dos próximas semanas –gratuitas y participativas- tendrán como sede oficial el Centro Cívico Clara Campoamor, aunque también se llevarán a cabo en Gurutzeta, Burtzeña, retuerto Zuazo y el centro. “El objetivo es facilitar el encuentro de los y las barakaldesas con las obras y los escritores del entorno, conseguir que las actividades que se programan sean un estímulo a la actividad literaria de Barakaldo, motivar a las participación de los vecinos despertando su interés por los aspectos literarios y potenciar el interés y el gusto por la lectura”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura.

Así, se presentarán los libros de dos autores barakaldeses, Koldo López y José Ramón Arana; se realizarán encuentros con escritores euskaldunes y novelistas premiados como Jon Arretxe y Belén Gopegui, y se llevará a cabo una audición literaria con la colaboración de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, que pondrá banda sonora a un relato de Bécquer.

A modo especial, se llevarán a cabo diversas Catas Literarias, en las que los amantes de la literatura podrán compartir y hablar sobre sus gustos junto con la degustación de vino, cerveza o chocolate, y se ha puesto en marcha un certamen de microrelatos por Whatsapp, que culmina el 17 de abril, en el que los participantes deberán escribir un relato de un máximo de 20 palabras en a que debe incluirse la palabra “esnatzen”. Los textos pueden enviarse al número: 646 026 456.

Por otro lado, se mantendrán las actividades estrella de Barakaldo Hitza: el rally y el maratón literario, el intercambio de libros –en los centros cívicos y casas de cultura-, las actividades divertiliterarias –con cinco juegos para resolver a base del juego con las palabras y los libros-….

FERIA DEL LIBRO

La tradicional Feria del Libro llegará a la Herriko Plaza de Barakaldo el viernes 22 y se mantendrá activa hasta el 1 de mayo. La apertura oficial se llevará a cabo  a las 11.30 horas y desde ese momento el espacio literario acogerá diferentes talleres y juegos infantiles; ilustraciones en vivo de la mano de ilustradores barakaldeses como Olatz García, Mónica Tallón, Mentxu Fernández, Oskar Blanco y Sergio Cardoso y diferentes espectáculos.

“La Feria del Libro es una excelente ocasión para conocer las últimas novedades que ofrece la literatura y para inculcar en los más pequeños y pequeñas de la casa el aprecio por la lectura y la escritura”, ha resaltado Cantero. La feria estará abierta de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los sábados y domingos de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

PROGRAMA

Lunes, 18 de abril

17:00 h Casa de Cultura de Retuerto

Taller de caligrafía “La bella escritura: uncial y gótica” (inscripción previa)

19:00 h Centro Cívico Clara Campoamor

Mesa redonda de Ilustradores “De profesión ilustrador”

Participan: Mónica Tallón, Olatz García, Mentxu Fernández, Elisabeth Pérez y Oskar Blanco

Martes, 19 de abril

19:00 h Centro Cívico Clara Campoamor

Conferencia didáctica del Club de Espectadores “Ponernos en jaque. Juan Mayorga en Reikiavik”.

Josu Montero (escritor y crítico literario)

Miércoles, 20 de abril

11:30 h Visita guiada a las Escuelas de Larrazabal y visita a la exposición “Asignatura pendiente” La guerra civil española en los libros de texto 1937-2005

17:00 h Centro Cívico Clara Campoamor

Maratón Literario

Jueves, 21 de abril

18:00 h Centro Cívico Cruces

Charla-Diálogo ¿Sabes por que lees lo que lees?. Reflexionaremos juntos sobre nuestros hábitos literarios

Imparte: Josune Muñoz (Asociación Skolastika)

19: 00 h. Centro Cívico clara Campoamor

Conferencia “El Monasterio de Burceña. Un elemento clave en la historia de Barakaldo (s.XV – s.XIX)”

Presentador: Txeru García Izagirre. Ponente: Javier Barrio Marro

Viernes, 22 de abril

11:30 h Herriko Plaza

Apertura de la XXVI Feria del libro de Barakaldo

18:00 h Centro Cívico Cruces

De birras por la literatura. (inscripción previa)

Desde autores como Charles Bukowski, Blasco Ibañez o J.R.R Tolkien, muchos literatos han hablado en sus obras de la cerveza como una protagonista más de sus libros. Tres libros, cada libro una lectura, cada lectura un trago, cada trago una cerveza.

Imparte: Licorería La Catedral de la cerveza

19:00 h Biblioteca Central

Presentación del libro “La Guerra Civil en Barakaldo, 11 meses de resistencia” del escritor barakaldes Koldo López y posterior visita guiada a la exposición ” La asignatura pendiente”.

Sábado, 23 de abril (Día del libro)

16:30 h Herriko Plaza

VII Rally Literario

19:00 h Centro Cívico Clara Campoamor

Literatura y vino “La Ruta de Don Quijote” (inscripción previa)

En la obra cervantina son muy numerosas las referencias al vino, pues en el Siglo de Oro resultaba insustituible como alimento del cuerpo y estimulante del ánimo. Te invitamos a catar 3 vinos acompañados de pasajes de El Quijote

Enólogo. Antonio García Gómez.

18:00 h Centro Cívico Cruces

Marionetas con Toni La Sal “Ipuin lapurra”

Pinocho, el Lobo, Caperucita Roja, el más listo de los Tres Cerditos, la Bruja, el Gato con Botas y el Genio de la Lámpara se enredan en una loca historia de marionetas con final incierto

Lunes, 25 de abril

19:00 h Casa de Cultura de Burtzeña

Cuentacuentos familiar “Liburuz Liburu” con Apika (inscripción previa)

Parecen pequeños pero dentro de los libros podemos encontrar de todo: animales de muchos tipos, desiertos y selvas, y todas las estrellas que hay en el cielo. Para pasarlo bien nada mejor y más sencillo que abrir un libro.

19:00 h.   Centro Cívico Clara Campoamor

Encuentro con el nuevo autor best seller de la novela histórica española, el joven gazteitarra Álvaro Arbina autor de “La mujer del reloj” una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco,  que transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia contra Napoléon

Martes, 26 de abril

11:30 h Centro Cívico Clara Campoamor

Charla con el escritor euskaldun Jon Arretxe “La saga de Touré” en la que hablará de su personaje el detective-adivino Touré, acompañado de  imágenes y reportajes de San Franciso y África.

19:00 h Centro Cívico Clara Campoamor

Presentación del libro “Los amores de Eloisa y Abelardo” del escritor barakaldes José Ramón Arana

Miércoles, 27 de abril

19:00 h Centro Cívico Clara Campoamor

Encuentro del Club de lectura con la novelista y guionista Belén Gopegui

20:00 h Teatro Barakaldo

Concierto “Bécquer sinphónico” a cargo de la Banda Municipal de Música de Barakaldo con la colaboración del actor Iñaki Urrutia

Jueves, 28 de abril

19:00 h Casa de Cultura de Zuazo

Chocolate Literario. (inscripción previa)

Una cata de chocolate, su dulzura y acidez, en armonía  con la lectura de algunos relatos literarios. Imparte: Juan Ángel Rodrigálvarez (Mejor Pastelero y Repostero del año 2010)

18:00 h Centro Cívico Clara Campoamor

Charla-Taller para padres y madres “Los Terapicuentos ¡Diversión y ayuda a través de un cuento!a cargo de su autora Carmen Villanueva. Servicio complementario de Ludoteca (a partir de 4 años)(inscripción previa)

Viernes, 29 de abril

19:00 h Centro Cívico Clara Campoamor

Recital poético “En un lugar de Cervantes”.

Lecturas a cargo del grupo  Poetalia del poemario ‘Baciyelmo’ de la poeta vasca Blanca Sarasua en el que dialoga con la obra de El Quijote, acompañadas del sonido de la mandolina

Sábado, 30 de abril

20:00 h Teatro Barakaldo

Club de espectadores. Asistencia en grupo a la representación de “Reikeavick”.