La Mesa de Contratación propone adjudicar a ASCAN las obras de las cocheras del TUS por 3,8 millones

0

José Ignacio Quirós asegura que la inversión en cocheras junto a la partida que se va a destinar al Metro TUS forman una inversión sin precedentes en la historia del servicio

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto la adjudicación de las obras de las nuevas cocheras del TUS a ASCAN, por un presupuesto de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, según ha informado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

Quirós ha destacado que las nuevas instalaciones mejorarán de forma considerable las condiciones laborales de los trabajadores del TUS, que contarán con unas cocheras más modernas y eficaces que las actuales.

Las nuevas instalaciones, que se construirán en Peñacastillo, permitirán dotar de aparcamiento suficiente para toda la flota y disponer de un taller de dimensiones y características adecuadas.

Además, con ellas se reducirán los tiempos de operación de los conductores al inicio y final de su servicio, puesto que los vehículos se recogerán y se dejarán en su correspondiente plaza de aparcamiento evitando esperas.

También se facilitará la movilidad interna, al permitir el desplazamiento de cualquier vehículo sin necesidad de mover otros; se favorecerá el acceso directo de los vehículos a su lugar de aparcamiento; y se optimizará la movilidad interna para reparaciones, llenado de combustible, limpieza de vehículos, etcétera.

Igualmente, ha afirmado Quirós, las nuevas cocheras harán posible que los diferentes departamentos se concentren en una sola instalación, repercutiendo en una mejor organización del servicio.

El proyecto contempla una gran nave de cocheras para guardar 90 autobuses y una segunda nave para el mantenimiento de los vehículos,  talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos.

Para Quirós, las obras de las nuevas cocheras son “el ejemplo de la apuesta decidida por un servicio público básico al que el Consistorio está destinando el mayor esfuerzo inversor de la actualidad”.

Así, el concejal ha resaltado el trabajo constante del equipo de Gobierno por mejorar el transporte público en Santander, acometiendo para ello nuevas acciones e inversiones para potenciar su uso, en detrimento del vehículo privado, y para que el servicio que se preste a los ciudadanos sea cada vez mayor y mejor.

Quirós ha reiterado que el TUS cuenta en la actualidad con una inversión sin precedentes en la historia del servicio destinada a hacer realidad las nuevas cocheras y el proyecto del Metro TUS.

Además, ha agregado que en 2016 se seguirá ampliando la plantilla del servicio para cubrir las jubilaciones que se vayan produciendo, contrataciones que se suman a la reciente incorporación de siete conductores.

Por último, el edil ha subrayado otras de las medidas impulsadas para favorecer el transporte público, como las nuevas bonificaciones que se aplican desde el 1 de enero, entre las que se incluye la gratuidad del servicio para los niños menores de 7 años y para las personas con discapacidad igual o mayor al 65 por ciento, así como un carné por 17 euros al mes para las personas con discapacidad entre el 33 y el 64 por ciento.