Los grupos del Congreso, sin el PP, a favor de suspender el acuerdo de refugiados de la UE

0
Syrians attend a distribution of watermelons near the Akcakale crossing gate between Turkey and Syria at Akcakale in Sanliurfa province on June 16, 2015. Turkey said it was taking measures to limit the flow of Syrian refugees onto its territory after an influx of thousands more over the last days due to fighting between Kurds and jihadists. Under an "open-door" policy, Turkey has taken in 1.8 million Syrian refugees since the conflict in Syria erupted in 2011. AFP PHOTO / BULENT KILIC

Todos los grupos del Congreso, salvo el PP, han exigido al Gobierno que, en próximas reuniones del Consejo Europeo y de otros órganos de la UE, exija suspender la aplicación del acuerdo con Turquía en materia de refugiados, mientras éste no sea un país seguro y Grecia no tenga gestión de las demandas y las condiciones de vida de los mismos.

Así, han apoyado una proposición no de ley impulsada por Democracia y Libertad (DL), que ha contado con el respaldo de todas las formaciones, salvo del Grupo Popular, que ha anunciado que no iba a apoyar la iniciativa y que se ha abstenido.

En ella también se reclama al Ejecutivo en funciones que trabaje por poner fin a las violaciones de los derechos humanos en las fronteras externas de la UE, «poniendo fin a las devoluciones de personas forzosas», y se apoye a los países de tránsito para que desarrollen programas en materia de asilo y migración que respeten los derechos humanos y se incremente la ayuda humanitaria las crisis de refugiados fuera de la UE.

Solicitan también un incremento de los recursos financieros, técnicos y humanos para dar respuesta a las necesidades humanitarias de los desplazados, en especial a los estados miembros de la UE con fronteras exteriores.
Otra de sus propuestas es promover un sistema común de asilo que evite las discrepancias entre estados miembros, basado en los criterios de ACNUR y sobre la base de un esquema de distribución «justo» de refugiados, además de proteger a mujeres y menores no acompañados.

Reclaman que España tome la iniciativa y trate de poner fin a la guerra y a la inestabilidad tanto en Siria como en Irak, y que más concretamente, en Siria trabaje para involucrar a los Estados Unidos y a la comunidad internacional para desarrollar una estrategia coherente.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Rojas, ha argumentado la falta de apoyo de su grupo a esta iniciativa en que no está de acuerdo con todos sus preceptos. Eso sí, ha reafirmado el compromiso del PP con los derechos humanos y con los refugiados, con el objetivo de salvar vidas humanas y de protegerles.