Expodistrito viajará por cinco Centros Municipales de Bilbao

0

El dibujo y la pintura será protagonista de cuatro de las muestras, con obras del Centro de Artes Plásticas y Diseño Argi Arte, Markos Basterretxea, Valentín de Urrutia Mariscal, y Taller la Vaca Pinta, y una selección fotográfica sobre mujer y trabajo, de la Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia.  Los Centros Municipales de Abando-Barrainkua, San Inazio-Ibarrekolanda, La Bolsa (Casco Viejo), Begoña, San Frantzisko, Errekalde, Otxarkoaga y Castaños acogerán las exposiciones de forma rotativa hasta el próximo día 30 de Junio. 

Expodistrito el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de Distrito de Bilbao inaugurará el próximo lunes, día 18 de abril, su programa para el segundo trimestre del año. En esta ocasión, los bilbaínos y bilbaínas que se acerquen a los centros municipales de Abando-Barrainkua, San Inazio-Ibarrekolanda, Begoña, San Frantzisko, Castaños, Otxarkoaga, Errekalde y el Centro Municipal La Bolsa (Casco Viejo), podrán disfrutar hasta finales de junio de cinco nuevas exposiciones itinerantes de distintas técnicas pictóricas y una de fotografía.

A lo largo del mes de abril se inaugurarán cuatro exposiciones. El Centro Municipal de Abando – Barrainkua acogerá la única muestra fotográfica del programa, con una selección de instantáneas de la Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia, que quiere rendir un homenaje a la mujer trabajadora, desde la baserritarra a la encajera, camarera, bailarina modelo o enfermera.  La exposición podrá visitarse hasta el día 29, y a continuación, se desplazará a Otxarkoaga.

Por su parte, el Centro Municipal de Begoña acogerá la exposición colectiva “4 líneas, nada más”, que muestra cuatro proyectos fin de curso del Ciclo de Ilustración realizado en el Centro de Artes Plásticas y Diseño Argi Arte (Bilbao). La muestra dirige al espectador por caminos de la ensoñación al ofrecer cada autor un mundo singular de acercamiento y resolución plástica de esta disciplina. “4 líneas, nada más” se podrá visitar de forma itinerante en los centros de San Frantzisko, San Inazio – Ibarrekolanda, Abando – Barrainkua y Castaños.

El Centro Municipal de Castaños será el espacio elegido este mes de abril, para una original selección de trabajos realizados en el Taller la Vaca Pinta. “El Paso del tiempo” es una exposición temporal, donde todo se ha gestado en un tiempo limitado y cuyos artistas han creado su propia idea del tiempo en un formato cuadrado empleando diversas técnicas para contar y expresar lo que a veces es fugaz y otras relativo, dependiendo de cada persona.

La última muestra, también de pintura, que llegará a los centros de distrito este mes de abril corresponde a Markos Basterretxea. En ella se recogen distintos formatos, técnicas y temáticas, siendo el realismo la columna vertebral de la obra. La muestra abrirá sus puertas primeramente en el Centro Municipal de Errekalde.

Ya en el mes de mayo se inaugurará otra muestra de pintura, de la mano de Valentín de Urrutia Mariscal. Pintor y diseñador bilbaíno, autodidacta en las artes plásticas, su larga experiencia en diseño gráfico le permite compaginar las masas de colores a la perfección, haciendo de su obra un deleite para la visión. El público podrá conocer el trabajo de este artista a partir del 3 de mayo en el Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda.

El programa Expodistrito es una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que pretende descentralizar las manifestaciones artísticas de la Villa y presentar al público el trabajo de artistas noveles, así como servir de escaparate a otros ya consagrados. Como ya viene siendo habitual, las exposiciones irán rotando, pudiendo consultarse las fechas concretas de cada una de ellas, en los propios Centros de Distrito, en la web que recoge la programación en distritos (www.kulturabarrutik.eus) y en el teléfono 010.

ANEXO / AGENDA ABRIL

Título: “La mujer y el trabajo” / Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia – (Fotografía)

Lugar: Centro Municipal Abando – Barrainkua

Fechas: del 18 al 29 de abril

Título: Argi Arte (Pintura)

Lugar: Centro Municipal Begoña

Fechas: del 18 al 29 de abril

Título: Markos Basterretxea (Pintura)

Lugar: Centro Municipal Errekalde

Fechas: del 18 al 29 de abril

Título: Taller la vaca Pinta (Pintura)

Lugar: Centro Municipal Castaños

Fechas: del 18 al 29 de abril