El 9 de mayo se abre el plazo para que la ciudadanía presente propuestas para el presupuesto del año que viene

0

El Ayuntamiento inicia el programa ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, con 3 millones de presupuesto, para que los y las gasteiztarras propongan y decidan a qué proyectos se destinan

El Gobierno Municipal ha aprobado esta mañana el programa «Vitoria-Gasteiz Hobetuz» con el que la mayoría de grupos del Ayuntamiento abre el presupuesto del año 2017 para que la ciudadanía proponga y decida sus proyectos para mejorar la ciudad.

A través de este programa el Ayuntamiento invita a las y los gasteiztarras a poner sobre la mesa propuestas «para que Vitoria-Gasteiz puede ser una ciudad mejor, en cualquiera de los aspectos que dependen del ayuntamiento. Irabazi, Podemos, PSE-EE, PNV y Bildu Gasteiz invitamos a la ciudadanía a que nos diga qué quiere que haga el Ayuntamiento para mejorar la ciudad, que lo tase y explique sus beneficios y ventajas. Esta primera experiencia nos va a marcar las pautas hacia una participación progresivamente mayor. Este año Vitoria-Gasteiz da un paso decidido y pionero en el terreno de la participación ciudadana. Se abre una etapa muy ilusionante», ha explicado el alcalde Gorka Urtaran.

A partir del 9 de mayo y hasta el 3 de junio, se habilita el plazo de presentación de propuestas por parte de todas las personas que lo deseen. No importa la edad, ni la nacionalidad. Se pueden presentar de forma individual o en grupo. Siempre firmada por una de las personas proponentes y si la propuesta parte de personas menores, la debe respaldar y firmar una persona adulta.

Las propuestas se podrán presentar de manera online rellenando un formulario que estará disponible en la web municipal o de manerapresencial en cualquier oficina de atención ciudadana de los centros cívicos y entregando el formulario.

Para poder resolver dudas de cómo presentar las propuestas, el Ayuntamiento ha previsto la celebración de talleres en los centros cívicos.

Finalizado el periodo de presentación de propuestas, durante junio y julio el personal técnico de los distintos departamentos analizará propuesta  a propuesta si  puede ser admitida. Para ello, deben responder al interés general, ser competencia municipal, no exceder el presupuesto previsto y ser viable.

El Ayuntamiento difundirá en septiembre los proyectos viables a través de su web, los medios de comunicación, las redes sociales y exposiciones.

Entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre, cualquier gasteiztarra podrá votar los tres proyectos que más le convencen, tanto a través de la web municipal, como presencialmente en las oficinas de atención ciudadana.

Con los resultados, el Ayuntamiento dispondrá de un listado de proyectos para la ciudad que incluirá en el presupuesto municipal para 2017.