Homenaje en Sevilla al Inca Garcilaso de la Vega por los 400 años de su muerte

0

Aprovechando que el 23 de abril se conmemora el Día Internacional del libro y que precisamente en ese día de este 2016 se cumplen 400 años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, nacido en el Cuzco (Perú), la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicada en Sevilla, se ha propuesto homenajear al escritor e historiador mestizo con una serie de actividades.

El ciclo se titula ‘Inca Garcilaso de la Vega, una vida entre dos mundos’.

Hijo del conquistador Sebastián Garcilaso de la Vega y de la palla («princesa») Chimpu Ocllo, el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, 1539 – Córdoba, 1616) es considerado el ejemplo más emblemático de los mestizos peruanos y, a la vez, uno de los escritores más representativos de la cultura hispanoamericana.
La visión que Garcilaso ofrece en su obra sobre el imperio de los Incas no sólo impregnó enormemente la historiografía posterior sobre el incario, sino que jugó un importante papel en las representaciones y discursos políticos del Perú de ayer, e incluso de hoy.

Así, entre el 18 y el 23 de abril, la Escuela de Estudios Hispano-Americanos ha organizado varias actividades. Una de ellas es una exposición bibliográfica, que incluye una selección de obras pertenecientes al fondo bibliográfico de la biblioteca de la Escuela: ediciones del autor, publicadas en diferentes lugares de Europa y América; obras de cronistas coetáneos que el Inca utilizó en sus lecturas; mapas y planos antiguos de ciudades; así como ilustraciones sobre la civilización incaica y sus restos arqueológicos.

También se exhibirá dentro de este ciclo una exposición fotográfica del Perú, obra de la autora peruana residente en España Natalia Jorge Aquino. Se trata de una colección de 16 fotografías que representan una visión actual del paisaje, los monumentos y la población del Perú.

El viernes 22 de abril tendrá lugar el gran acto con conferencias y un concierto de clausura. Una de las conferencias se titula ‘De Gómez Suárez de Figueroa a El Inca Garcilaso de la Vega: la singular trayectoria vital de un mestizo cuzqueño (1539-1616)’ y será impartida por Berta Ares Queija, científica titular en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. La otra, ofrecida por Carmen de Mora Valcárcel, Catedrática de la Universidad de Sevilla, lleva por título ‘Los comentarios reales del Inca Garcilaso y la defensa del hombre americano’.

Por último, se ofrecerá un concierto a cargo del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla. La clase de flauta de pico toca un conjunto de flautas renacentistas construido por Bob Marvin según modelos históricos conservados actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena, a cargo del profesor Vicente Parrilla. Interpretarán obras de Antonio Cabezón, Luys Venegas de Henestrosa o Cristóbal de Morales, entre otros.