Nou Barris da la bienvenida a la plaza de la República

0

Los vecinos de Nou Barris han dado la bienvenida a la plaza de la República con una fiesta ciudadana para celebrar su nueva denominación, que será oficial en las próximas semanas. Los actos festivos se han llevado a cabo en el entorno de la hasta ahora plaza de Llucmajor, donde se encuentra actualmente el monumento a la República, que encarna los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

La jornada ha empezado con un pasacalle desde la plaza del Virrei Amat hasta los jardines de la Segona República, pasando por Pi i Molist, la plaza de las Madres de la Plaza de Mayo, el paseo de Verdum y la futura plaza de la República. Al llegar la comitiva, cerca de un millar de personas, se ha tendido una bandera republicana sobre la escultura.

Entre las novedades que había preparadas para la jornada, se ha descubierto un panel que explica la historia de la estatua de Josep Viladomat dedicada a la República y el medallón dedicado a Pi i Margall que está en el monumento que preside la plaza. El panel forma parte del proyecto de divulgación de la historia del distrito, “Relligant Nou Barris» (reenlazando Nou Barris), impulsado por las entidades Projectart y el Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris.

Seguidamente ha habido una ofrenda floral en el monumento a los luchadores y luchadoras de la República que se encuentra en los actuales jardines de la Segunda República.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha recordado los avances en derechos y libertades que significó la República y ha hecho un llamamiento a construir colectivamente lo que es de todos. “No podemos esperar al republicanismo del día después. Estamos aquí para decir que el miedo se ha acabado”, ha dicho el teniente de alcaldía. Pisarello también ha reivindicado un “nuevo republicanismo ciudadano, que sea un proyecto colectivo de una Barcelona que lo ha sido históricamente“.

Por su parte, la concejala de Nou Barris, Janet Sanz, ha afirmado que, con actos como este, “corregimos una deuda con los valores republicanos”, y ha remarcado: “Construimos la República cada día a través de los valores de libertad, igualdad y fraternidad”.

La fiesta ha servido como colofón del programa de los actos de conmemoración de la República que han tenido lugar desde este jueves en la ciudad con el título“Tenemos República”, coincidiendo con la celebración del 85.º aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931.