180 nuevas fuentes de agua para beber y 528 recuperadas

0

El Área de Medio Ambiente y Movilidad gastará 320.000 euros en la adquisición e instalación de fuentes de agua potable. 235.000 euros serán para la compra de 180 fuentes antivandálicas y 30 bebederos para perros, y 84.050 euros para la instalación de estos elementos.

En los últimos diez años no ha habido dotación específica en los presupuestos municipales para compra e instalación de ese servicio.

Recuperación de fuentes tras abandono del mantenimiento
El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado en los últimos meses 528 fuentes de beber. La deficiencia en los últimos años en su mantenimiento y reparación ha sido la principal causa de deterioro, y reducirla ha sido prioridad tras la llegada al gobierno de la nueva delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. De esta forma, se ha conseguido reducir el porcentaje de fuentes inutilizadas desde un 42,24% a un 14,19% en el último año: actualmente hay 1.336 en uso, frente a las 808 anteriores.

Se continúa trabajando para poder reactivar el resto, y entre otras actuaciones están previstas la acometida para injertar 101 unidades de la vía pública a la red de abastecimiento, y un plan de mejora, traslado y reubicación que resuelva los problemas detectados de ubicación, de suministro de agua o las deficiencias en el saneamiento.

Participación y colaboración ciudadana
Actualmente se está ultimando la ubicación de las 180 fuentes nuevas junto con las juntas municipales de distrito. Han llegado ya más de 100 peticiones desde distintas asociaciones vecinales, ciudadanos individuales o planes de barrio, destacando la alta participación de Centro y Villa de Vallecas.