Elkargi aumenta su actividad un 25%

0

ELKARGI cerrará el primer cuatrimestre de este año 2016 con un crecimiento del 25% respecto al mismo período de 2015, estimación que supone la formalización de operaciones de aval por valor de más de 76 millones de euros, frente a los 60 millones realizados en el ejercicio precedente. De ellos, una tercer parte irá destinada a la inversión, que está creciendo un 17% respecto al año anterior.

Entre las causas de este notable crecimiento están en la batería de medidas que está adoptando la sociedad de garantía líder de todo el Estado, coincidiendo con la llegada -el pasado año- de Marco Pineda a la Dirección General. Cabe recordar, a su vez, que durante el pasado año 2015 ELKARGI concedió avales por valor de 198 millones de euros, con un incremento del 5% respecto al año anterior, lo que significa que, gracias al “efecto multiplicador” de su garantía, posibilitó casi 700 millones de financiación real. Esta cuantía de 198 millones, a su vez, representa el 20% del conjunto de las formalizaciones realizadas por el sector de las SGR del Estado.

Estos son algunos de los datos incluidos en los informes que, Josu Sánchez y Marco Pineda, Presidente y Director General de ELKARGI, respectivamente, han presentado ante la Junta General de Socios, que ha tenido lugar esta mañana en el Kursaal de San Sebastián, en los que –además del análisis de la situación económica y financiera-, se recoge la evolución de las principales magnitudes de la Sociedad.

Solvencia del 15%: solidez patrimonial para la financiación “del futuro”

Gracias a los 198 millones que ELKARGI formalizó en 2015, el riesgo en vigor se situó en 815 millones de euros, lo que supone el 19% del conjunto de las SGR españolas. La base societaria de ELKARGI aumentó hasta alcanzar las 11.593 empresas. Además, los recursos propios ascendieron a 87 millones de euros, con una cuenta de resultados equilibrada. Por su parte, la morosidad y los fallidos descendieron en un 10%. Hay que destacar también que a 31 de diciembre de 2015 el coeficiente de solvencia se situó en el 15%, muy por encima de los requerimientos del Banco de España.

A tenor de las operaciones practicadas durante el último trimestre del 2015, así como en el primer cuatrimestre de 2016, desde ELKARGI se constata que la situación de la economía vasca y de las empresas en general está mejorando. “Se avecinan nuevas situaciones, se abren nuevas oportunidades, nuevos escenarios y nuevos tiempos, en los que sin duda ELKARGI será una pieza fundamental”, se afirma en el Informe del Presidente ante la Junta General de Socios.

No en vano, ELKARGI mantiene un equilibrio patrimonial sólido, que le va a permitir abordar con la fortaleza necesaria, todos los retos que persigue para seguir dando respuesta a las necesidades que presenta el tejido productivo de nuestro entorno. “Escuchar sus necesidades para construir la financiación del futuro”, según se recoge en el mencionado Informe.

Garantía de financiación

Así, en su intervención ante la Junta General de Socios, el Presidente de ELKARGI SGR, Josu Sánchez, ha destacado que “ELKARGI es una entidad que nunca ha perdido la perspectiva de su objetivo fundacional, que no es otro que el de posibilitar a las pymes y autónomos el acceso a una financiación adecuada en precio y plazo”.

Desde la posición privilegiada que su función de intermediación le otorga a la hora de analizar la evolución de su entorno económico más próximo, el Presidente de ELKARGI constata que el volumen de financiación garantizado ha aumentado, y que todo hace indicar que lo seguirá haciendo; que el destino de la financiación es mucho más “sano” que meses atrás, es decir, que aumenta la inversión, que se está reduciendo el ratio de morosidad empresarial, y que existe abundante liquidez para la financiación de proyectos.

Haciendo mención al escenario económico y financiero, el Presidente ha asegurado que “asistimos a una confluencia de factores que conviven entre sí, generando un escenario de confusión y cierto desconcierto. La evolución del precio del petróleo y de las materias primas, la desaceleración de la economía china y de los países emergentes, la volatilidad de los mercados bursátiles, el temor a la deflación, los conflictos en zonas geoestratégicas, la amenaza terrorista, el Brexit británico o crisis como los movimientos migratorios en Europa, están minando la confianza ya debilitada por los efectos de la crisis”.

A su juicio, y a pesar de que todo hace indicar que en nuestro entorno más próximo se dibuja un escenario de lenta recuperación, “no podemos olvidar que existen también factores que pueden lastrar la confianza, como el elevado endeudamiento público y privado, el comportamiento de los mercados exteriores, la escasa dimensión empresarial, los niveles de desempleo o la inseguridad que produce el panorama político fragmentado”.

Además, considera que quedan cuestiones por resolver, imprescindibles para el futuro, entre las cuáles destacaría el tamaño y dimensionamiento de nuestras empresas, la formación de los equipos humanos, la financiación de las pymes, las figuras del Concierto Económico y el Cupo, que tienen una importancia vital para el desarrollo económico de Euskadi, y los desequilibrios que se están produciendo en nuestra demografía, que amenazan la sostenibilidad del ecosistema social, económico y político.

Por ello es, a su juicio, es absolutamente necesaria la adecuación y flexibilización de los objetivos temporales de los déficits, así como la articulación paralela de políticas de estímulo económico y de inversión.

Solvencia y solidez para la “innovación financiera”

Con la incorporación de Marco Pineda como Director General, ELKARGI comenzó el pasado año a diseñar e implementar nuevas líneas estratégicas, para poner en marcha nuevos instrumentos financieros, potenciar la financiación para autónomos y emprendedores, articular búsquedas de financiación alternativa, o negociar nuevas fórmulas de financiación que, abriendo nuevos marcos de colaboración público-privada y con Europa como fondo, ya está trabajando con instituciones como el FEI (Fondo Europeo de Inversiones).

Precisamente, otro claro ejemplo de colaboración público-privada es el “histórico” convenio financiero que ELKARGI recientemente acaba de suscribir con el Gobierno de Navarra quien, a través de Sodena, dará una cobertura hasta del 25% a las operaciones avaladas por ELKARGI en la Comunidad Foral. Según estimaciones del propio Gobierno, esta medida, suscrita con las SGR de mayor implantación en Navarra, podría tener un impacto económico estimado superior a los 200 millones de euros.

Tal y como ha presentado el Director General Marco Pineda, desde ELKARGI se pretende poner en marcha soluciones personalizadas y “trajes a medida” de las necesidades financieras de nuestras pymes y autónomos. “Desde nuestra posición de intermediarios financieros vemos que el mercado y el tejido productivo, nos está demandado que seamos sus `médicos de la financiación”. Y ello, es debido a nuestra capacidad para reconocer carencias en el terreno de la financiación empresarial, de diagnosticar desequilibrios y de prescribir los remedios más adecuados para que las pymes tengan una vida financiera sana y duradera. Todo ello, unido al complemento que aporta ELKARGI Consultores, “nos lleva a poder ofrecer una oferta integral de servicio financiero” con un alto componente innovador.

En este sentido, y a su juicio, el ciclo de expansión monetaria al que estamos asistiendo encierra una oportunidad que no se va a repetir, y que sin duda “todas las empresas que así lo interpreten deberían poder aprovechar para adecuar sus balances empresariales, acompasarlos a sus números y prepararlos para el crecimiento”.

Y matiza que “para llevar a cabo ese proceso, los empresarios saben que pueden contar ELKARGI, su aliado financiero”. De hecho, las empresas que buscan financiación a través ELKARGI y “gracias a la reducción de precios que hemos negociado con la práctica totalidad de las entidades pueden obtener en estos momentos su préstamo desde Euribor +1%, coste sin duda alguna muy competitivo”, impensable apenas hace unos meses. Además, la financiación es a largo plazo (hasta 15 años). Una solución financiera que reduce y acomoda el riesgo de estrangulamiento financiero para la empresa demandante”.

Plan Estratégico 2016-2020

En su intervención ante la Junta General de Socios, tanto Josu Sánchez como Marco Pineda han mencionado el Plan Estratégico que, con el horizonte de 2020, ELKARGI se encuentra elaborando en estos momentos. Orientación al cliente, dinamismo e innovación son los ejes en torno a los cuales, se articulan las líneas estratégicas de dicho Plan. Según Marco Pineda, se podría decir que “lo mejor está por venir” ya que se está poniendo el foco de actuación en el diseño de nuevos productos financieros.

De ahí, “El Mundo que nos viene”

El Presidente de ELKARGI, finalmente, ha concluido refiriéndose al 27 Encuentro Empresarial, celebrado bajo el titulo «El mundo que nos viene” y que ha contado con la participación de Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política, Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación Cotec e Ysios Capital General Partner, Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, y Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor del despacho de abogados Garrigues.

Este Encuentro Empresarial, que ha sido clausurado por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha generado un interés y una alta expectación, tal y como lo demuestras los más de 1200 invitados del ámbito empresarial, financiero e institucional de todo nuestro entorno que no han querido faltar a la gran cita anual de ELKARGI.

En este sentido, ha asegurado que con este Encuentro Empresarial ELKARGI quiere acercarse a “ese mundo que ya está a las puertas, ese mundo para el que estamos articulando innovadoras soluciones financieras y, hacerlo, desde la visión de cómo debiera ser ese nuevo escenario”. Cuáles son las nuevas realidades, problemas y oportunidades.

“Y en los nuevos escenarios que irán surgiendo, ha añadido, las empresas seguirán siendo las indiscutibles protagonistas de la actividad económica y las catalizadoras de una parte sustancial de las relaciones humanas”.

Tenemos por delante un futuro que “solo ganaremos trabajando con optimismo, determinación y pasión, creyendo firmemente en lo que hacemos”. “ELKARGI nació hace 36 años para dar respuesta a un necesidad que, a día de hoy, sigue existiendo y perdurará en el futuro”, ha concluido Josu Sánchez.