PrevenControl expone 10 Beneficios de la Gamificación y los Serious Games en Formación Preventiva

0

Joaquim Ruiz, CEO de la consultora PrevenControl, expone los beneficios de la Gamificación y los Serious Games para la formación preventiva en Salud y Seguridad Laboral, que consigue beneficiar tanto a los empleados como a las propias empresas y organizaciones.

1. El aumento de la accesibilidad a la formación. Los empleados pueden formarse mediante un juego (serious games) a través de su smartphone en cualquier momento, lo que permite que puedan adaptar el periodo formativo a sus preferencias, y que no deban asistir físicamente a tediosas y largas formaciones.

2. Reducir el coste de la formación. Una formación eLearning gamificada permite adaptar el contenido a aquello que se pretenda enseñar. Empresas con una alta rotación de personal o con dispersión geográfica reducen enormemente los costes.

3. Captar la atención de los empleados. La Gamificación consigue despertar el interés de los empleados cuando se habla de seguridad y salud laboral puede ser una ardua tarea.

4. Generar competencia sana entre los empleados. Una parte importante del juego es la competencia, ya que los jugadores tienen un deseo inherente y una motivación de vencer el uno al otro. Esta “sana” competencia se puede transferir hacia el lugar de trabajo, donde los empleados buscaran competir con sus compañeros aumentando así su capacidad de aprendizaje individual.

5. Los casos prácticos se relacionan con los escenarios del mundo real. Se trata de formular escenarios reales o situaciones donde la elección del alumno dará lugar a una cierta consecuencia o resultado. Esto hace que alumno se identifique mucho más con la acción formativa, al verla adaptada a su realidad.

6. Mejora de la retención de la competencia y la memoria. Habiendo examinado la eficacia de gamificación a lo largo de un año, el profesor Traci Sitzmann de la Universidad de Colorado en Denver encontró que los niveles de conocimiento basado en habilidades aumentaron en un 14%, los niveles de conocimiento aumentaron en un 11%, y la retención de material aprendido aumentó en un 9%.

7. La consecución de un cambio de comportamiento. La gamificación se puede utilizar para cambiar el comportamiento de los empleados para que también sean capaces de valorar la política de salud y seguridad de la empresa como un punto diferencial en su compañía e, incluso, de reconocer e informar sobre riesgos potenciales en el futuro.

8. Proporcionar información instantánea. La formación tradicional generalmente requiere una prueba o examen una vez finalizada la enseñanza para determinar si los empleados han aprendido algo. Con la gamificación, por el contrario, la retroalimentación se puede proporcionar al instante para aumentar el compromiso del alumno y su retención.

9. Ofrecer diversión en el lugar de trabajo. La incorporación de la diversión en la formación de Seguridad y Salud Laboral, los empleados trabajarán de forma más productiva, ejercitarán su creatividad y proporcionarán una mayor innovación en su puesto de trabajo. Las empresas con dicha cultura tendrán menores niveles de absentismo, mayor satisfacción en el trabajo, menor tiempo de inactividad y una mayor lealtad de los empleados.

10. Flexibilidad para la formación continua. Junto con la formación que se refiere a la seguridad y salud laboral, la gamificación también puede ser una plataforma de lanzamiento para otros temas laborales.

Si quieres saber más sobre los beneficios de la gamificación ver PrevenBlog.