Orio promociona su Gastronomía en Biarritz

0

El alcalde Jose Angel Zaldua encabeza la expedición para la promoción de la villa costera en Iparralde.

Orio, junto a Tolosa, promocionará su cocina en Iparralde, en una cena que se celebrará el día 27 de mayo en el Chaeau de Arcangues y donde se podrá degustar la mejor cocina de ambas localidades.

El acto de presentación del evento se celebró en el Hotel du Palais de Biarrtiz, y se trató de promocionar la cultura gastronómica vasca a través de la parrilla, Tolosa y Orio con dos especialidades y dos estilos propios de asado, «estilo Orio» y » estilo Tolosa». Surge de encuentros, de relaciones entre ambos municipios.

Tolosa y sus asadores especializados en la txuleta de vaca, lidera desde los años 50 el asado de carnes rojas a la parrilla, sus asadores se encuentran entre los más afamados del estado Asador Casa Julian, Asador Nicolas, Asador Burruntzi y Asador Orue, que son verdaderas escuelas de parrilleros.

Orio y su estilo propio, hacen completamente diferente la técnica del asado a la parrilla, desde los años 60 la especialidad de asado del besugo hace que el asador Katxiña, el asador Xixario y el asador Jose Mari, sean un atractivo gastronómico turístico de este pequeño pueblo marinero.

El Restaurante Fronton de Tolosa aportara las famosas alubias. Cárnicas Goya seleccionara las carnes. Bodega Katxiña regará la cena con su txakoli.
Los dulces de Rafa Gorrotxategi, tradición pastelera, harán que esta muestra gastronómica sea irrepetible.

Reconocimiento a Jacques Ballarin, periodista frances que escribe sobre gastronomía en el periódico Sud Ouest

Regularmente escribe crónicas dedicadas a restaurantes vascos. También tiene su propia guía de restaurantes desde el año 2005. Esta se edita cada 2 años, su nombre «Le Ballarin».

En el reconocimiento contaremos con de Josema Azpeitia, amigo de Jacques y que aporta una gran cantidad de nuevas direcciones en su guía.

Día de la Cena en el Chateau de » Arcangues «: 27 de Mayo Hora: 19:00

Menú:

Gilda de guindilla de Ibarra «Zubelzu» con anchoa de Orio y aceituna gordal.
Revuelto de huevos de caserío con setas y verduras de primavera del mercado de Tolosa.
Crema de alubia de Tolosa.
Besugo «Orio estilora», asado en sus parrillas.
Txuleta de vaca Goya al «estilo Tolosa» con pimientos del piquillo confitados.
Queso D.O. Idiazabal, » Martin txiki».
Pantxineta de Rafa Gorrotxategi.
Pan Vino tinto «Tercer dia», La Puebla de la Barca, Alava Txakoli Katxiña, Orio Agua Café.