Sestao, primer municipio de la Margen Izquierda en aprobar un código ético propio

0

El equipo de gobierno cumple uno de sus compromisos de la legislatura en materia de transparencia y buen gobierno 

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado esta mañana un código de conducta, buen gobierno y compromiso con la calidad institucional para concejales, con el voto favorable de los 13 miembros de PNV, los 3 de PSE-EE y el representante del Partido Popular. Un hito que significa “cumplir uno de los puntos importantes de la legislatura en materia de Transparencia y Buen Gobierno”, según ha destacado el alcalde de la localidad, Josu Bergara. Sestao se ha convertido de esta manera en el primer municipio de la comarca en desarrollar un código ético propio, demostrando de esta manera el compromiso del equipo de gobierno con la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana, ya que todos los grupos han podido presentar propuestas durante los dos meses previos a su aprobación.

El Código de Conducta recoge los valores, principios y normas de actuación a las que deberán atenerse los electos y electas locales, tanto en sus propias relaciones, como en las que puedan entablar con las personas que desarrollen su actividad en el empleo público o en otras instituciones y con la ciudadanía en general. De manera más detallada, el documento establece 55 compromisos de conducta para los representantes políticos del equipo de gobierno y tan sólo 9 para la oposición. Se incorporan así determinadas responsabilidades a la gestión municipal con la finalidad de mejorar la imagen institucional del Ayuntamiento y reforzar la confianza de la ciudadanía en la corporación municipal.

Como ha manifestado el primer edil, este texto es un contrato con la ciudadanía de Sestao que autorrelgulará a los cargos públicos para contrarrestar “la erosión de la confianza de la ciudadanía en la actividad política que se ha ido manifestando en estos últimos tiempos, así como una relativa pero importante desafección ciudadana hacia la representación pública en particular”. “Es un texto que nos marca las pautas para llegar a la excelencia en la gestión y nos guiará en la búsqueda de la calidad que queremos para esta institución”, ha añadido el máximo representante institucional.

Este documento pretende identificar cuáles son las conductas y comportamientos exigibles de aquellos cargos públicos que forman parte del Ayuntamiento de Sestao con el objeto de que sus acciones públicas y privadas estén en consonancia con tales valores, principios y estándares de conducta previamente fijados en el mismo.

La adhesión al Código de Conducta ha de ser expresa, individual y voluntaria para los representantes políticos. En este sentido, el equipo de gobierno ha anunciado que en los próximos días procederá firmar este contrato con la ciudadanía, como muestra de su compromiso por ejercer su labor de una manera seria y transparente.

El concejal de Juventud y Gobierno Abierto, Eduardo Abad, ha añadido que este texto “debe visualizarse como un proyecto conjunto de toda la corporación, donde se manifiesta así el compromiso de este Ayuntamiento y de sus representantes con los objetivos que se pretenden alcanzar. Por consiguiente, estas medidas involucran tanto al equipo de gobierno como a la propia oposición política”. El propio Abad manifestaba que el acuerdo alcanzado “es el punto de partida de cualquier proyecto de Gobierno Abierto que se implante en una Administración Pública y la noción de ética pública es una línea de actuación necesaria para la defensa del interés general”.