Barcelona rinde homenaje a la activista Berta Cáceres

0

Barcelona es una de las ciudades que se suman a la gira de homenaje a la activista hondureña Berta Cáceres. Se celebran varios actos, como un encuentro institucional en el Ayuntamiento con una hija de la activista y una charla en El Born Centro Cultural de Barcelona, ​​en la que también se entregará el XVI Premio Joan Alsina de derechos humanos, de la Fundación Casa Amèrica Catalunya.

Con la voluntad de la ciudad de dar apoyo y protección a las personas que defienden los derechos más básicos y como muestra del compromiso de Barcelona por la justicia global, la ciudad rinde homenaje a Berta Cáceres, la activista hondureña fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas Honduras (COPINH) que murió asesinada el 3 de marzo. Cáceres lideraba la oposición al proyecto hidroeléctrico de la presa Agua Zarca, en el río Gualcarque, que ponía en peligro los recursos del agua y los medios de vida de la comunidad indígena de los lenca. De hecho, el COPINH ha logrado detener la construcción de embalses, parar proyectos de deforestación y explotaciones mineras e incluso obtener la restitución de tierras expoliadas a las comunidades indígenas.

Como muestra de este apoyo, el primer teniente de alcaldía de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello, recibe a Bertha Zúñiga Cáceres, hija de la líder hondureña asesinada, y a Rosalinda Domínguez, representante del COPINH.

El asesinato de Berta Cáceres continúa impune, y por su lucha por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Honduras y en defensa del medio ambiente se le entregará el XVI Premio Joan Alsina de derechos humanos. Será en el marco de una charla debate que su hija ofrecerá en el Born Centro de Cultura y Memoria.

Acto popular y concierto de homenaje

Previamente, este sábado, 30 de abril, se celebra un acto festivo en el distrito de Nou Barris. El acto ciudadano incluirá las actuaciones e intervenciones de Slim, The Big Pater’s, CHX, Didier G, Daniel Lança, Rosalinda Domínguez, Bertha Zúñiga Cáceres, Martín Cáceres i Dani Pedrosa. El acto se cerrará con la actuación de HonduGaris.