Una guía recoge reflexiones sobre la emancipación y la activación juvenil en Europa

0

Partiendo de la premisa de que la situación de la juventud europea debe ser una prioridad de las políticas públicas y de los profesionales que trabajan con este colectivo, diez organizaciones de cuatro países, entre las que se encuentra Asociación Navarra Nuevo Futuro, editan conjuntamente una guía con los principales aspectos que deberían orientar las políticas y las metodologías de trabajo en este ámbito

¿Cuáles son los aspectos que deben orientar una política o una metodología de activación juvenil? Clarificar esta cuestión y situar la problemática del paro y la inactividad juvenil en la agenda pública como una prioridad es el objetivo de la publicación #YouthActivation.

Esta guía es fruto de más de un año de trabajo de observación, análisis y diálogo impulsado por diez organizaciones de cuatro países europeos.

#YouthActivation recoge las conclusiones de 26 foros donde 250 profesionales de diferentes sectores han debatido sobre el problema del desempleo juvenil, los efectos que éste tiene a nivel individual y social y las formas en las que se debería trabajar este problema desde los diferentes ámbitos: el político y el profesional.

Además, durante todo un año, se han recogido y analizado 80 buenas prácticas en el ámbito de la emancipación y activación juvenil en Europa, y su análisis deja entrever una serie de pistas que favorecen el éxito, o no, de las metodologías y políticas empleadas.

Todo ello se recoge a modo de síntesis en esta publicación que se ha editado en seis idiomas. El trabajo recoge, en definitiva, desde las líneas de actuación que deberían guiar las políticas públicas en esta materia, hasta los aspectos más prácticos en el desempeño profesional del trabajo con jóvenes, pasando por las pautas que deben guiar el diseño previo de las metodologías empleadas.

Como clave, el trabajo propone ver la emancipación de los jóvenes no como el resultado de una mejora económica, sino como una necesidad social. Y ahonda en la necesidad de integrar toda la infraestructura de programas puesto ya en marcha en una estrategia común.

#YouthActivation se puede descargar libremente en cada una de sus versiones en www.youthlaberasmus.blogspot.com.es/p/results.html

EL PROYECTO: UN DIÁLOGO SOBRE LA EMANCIPACIÓN Y ACTIVACIÓN JUVENIL

#YouthActivation es fruto del proyecto YouthLab; una iniciativa que durante 18 meses ha promovido el intercambio de prácticas en el ámbito de la activación juvenil en Europa relacionadas con la emancipación, la empleabilidad y el desarrollo de la ciudadanía.

Los socios del proyecto han sido: HeziZerb, IRSE Araba, Universidad del País Vasco, Kimmu y Asociación Navarra Nuevo Futuro (España), Action Jeunesse Pessac, Mugazte Elkartea (Francia), Conversas AssociaÇao International (Portugal), Ulita y Mládez Ulice (Eslovaquia). El proyecto ha sido financiado por el programa europeo Erasmus+.

Durante este tiempo se han recogido buenas prácticas en este ámbito y se han analizado y extraído los elementos metodológicos más importantes. Además, cada socio ha organizado foros de discusión con agentes relacionados con la juventud, el empleo y la formación para generar propuestas y análisis sobre esta cuestión.

Toda esta información se ha sintetizado con el fin conseguir el compromiso político y profesional de que la emancipación de los jóvenes sea considerada una prioridad.