Otxarkoaga y Txurdinaga se convertirán a partir del jueves en el distrito del ilusionismo

0

El programa organizado por el Ayuntamiento de Bilbao reunirá a magos veteranos y jóvenes valores de la magia, que ofrecerán un repertorio variado de espectáculos, entre ellos, el nuevo espectáculo del ilusionista vasco, Jon Zabal, que incluye la hipnosis de dos personas del público. El Centro Municipal de Otxarkoaga acogerá la “Gran gala de estrellas de Euskadi y del Mundo”, y la gala del III Concurso de magia amateur, “¡Saca la magia que llevas dentro!” para el que el plazo de inscripción estará abierto todavía hasta el día 15. El barrio de Txurdinaga acogerá el día 29, las actuaciones más espectaculares, con un reto de escapismo a cargo de Mago Sun, que encadenado tendrá que salir de un tanque de agua; y los juegos de fuego del faquir Ismael Civiac

Otxarkoaga y Txurdinaga se convertirán a partir del jueves en el distrito del ilusionismo, gracias a los Encuentros de Magia que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del barrio de Txurdinaga, y que llegan a su duodécima edición. El programa reunirá a una veintena de magos, en su mayoría valores emergentes del Estado, con espectáculos diversos para todos los públicos, que incluyen nuevos números, talleres y conferencias, hasta final de mes, en varias calles y plazas, y en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

Al igual que en ediciones anteriores, el programa ha buscado un equilibrio entre los espectáculos de exterior, que buscan el contacto directo con el público, con las galas de interior, que por su complejidad y espectacularidad requieren de más recursos técnicos. Así, el Centro Municipal de Otxarkoaga acogerá el día 20, uno de los platos fuertes de la programación, con la “Gran Gala de Estrellas de Euskadi y del Mundo”.

En esta gala tomarán parte Marsel Magoa, organizador del 25 Congreso Nacional de Magia, que hará además las veces de presentador. Estarán además, Eriz Magoa y la joven maga madrileña, Amelie, que presentará el número con el que conquisto en 2011 el premio nacional: ¨momentos mágicos¨. Todos ellos servirán de preámbulo a Enric Magoo, un experimentado ilusionista barcelonés con más de tres décadas dedicado al mundo de la magia y conocido internacionalmente por su personaje del monstruo de Frankestein, con el que ganó el Mundial de la Magia en Suiza con una especialidad extremadamente complicada: la magia cómica.

En cuanto a los espectáculos de exterior, una las actuaciones más esperadas, será precisamente la que cierre los encuentros el DÍA 29, a partir de las 13:30 horas en la plaza Jardines de Garai, con un reto de escapismo extremo, a cargo de Mago Sun. Los desafíos de este artista vasco van más allá de la espectacularidad y esta edición el reto estará bajo el agua. Aunque es sencillo el mecanismo implica un gran riesgo, ya que el artista tendrá que salir de un tanque de agua, en el que se sumergirá previamente atado y encadenado. El público será testigo de si logra su propósito.

Este mismo día, el público podrá asistir también al espectáculo de fuego del aragonés Ismael Civiac. “El Fakir insólito” es un número de gran poder visual, en el que las y los espectadores pueden ver cómo indomables lenguas de fuego recorren lentamente el cuerpo del artista, o cómo se encienden y se extinguen las antorchas en su boca.

HISTORIA DE LA MAGIA

La presente edición de los encuentros comenzará este jueves, (Día 5)  en el Centro Municipal de Otxarkoaga con una charla – actuación a cargo del ilusionista profesional Iurgi Sarasa, que hará un recorrido sobre la historia del arte de ilusionar mediante el engaño de los sentidos. Se mostrarán trucos de la Ruta de la Seda, trampas de los tahúres del Oeste americano, la magia egipcia, además de algunos objetos raros o antiguos y el primer libro de magia en castellano (siglo XVIII). Un recorrido por los secretos de la magia donde además se enseñarán algunos juegos fáciles de hacer para los y las aficionadas.

La programación para Otxarkoaga, que tendrá como escenario principal el Centro de Distrito, incluye las actuaciones de Madiber con su espectáculo para toda la familia, “Emozioak” (DÍA 11), David Blanco y Asier Kidam con “Mr White esan Alkazam” (DÍA 18), en el que mezclan teatro y magia, –en euskera e inglés–, el divertido show del mago y clown, Navarcadabra titulado “Muérete de Magia” (DÍA 21, en Ugarte Plaza) y el nuevo espectáculo de Jon Zabal, “Basado en hechos reales” (DIA 13) , un original número de ilusionismo que termina con la hipnosis de dos personas del público.

En cuanto a la programación de Txurdinaga, nuevamente los escenarios principales serán la plaza de la Avenida Julián Gayarre y la plaza Jardines de Garai. Entre los espectáculos destacan dos números del artista cubano Raúl Camagüey (DÍA 27). Mago ilusionista cubano formado en el Circo Nacional de Cuba, residió varios años en Italia, donde recibió numerosos premios y menciones. Destaca, sobre todo, por su popularidad y su meteórica carrera como artista de calle. La programación en este barrio se completa con la “visita” desde Italia de la “Famiglia Toronbole” deDramagia y Toni La Sal (DÍA 27), Marsel Magoa (DÍA 28), Eriz Mago (DÍA 28), y la actuación del artista santanderino Mago Xuso (DÍA 28), que se enmarca a su vez, dentro del convenio de colaboración cultural con el Ayuntamiento de Santander, y que este año se centrará en el ámbito de las Artes Escénicas.

Por otro lado, también esta edición, varios artistas de la Asociación Vizcaina de Ilusionismo y la Asociación de Magia e Ilusionismo de Bizkaia (AVI+ AMIB) tomarán parte en la iniciativa “Acercando la Magia al Comercio” en la que una troupe de magos y magas recorrerá varias ubicaciones de Otxakoaga (DÍA 10) y Txurdinaga (DÍA 26) para sorprender a paseantes con sus destrezas y juegos mágicos.

CONCURSO DE MAGIA

Por tercer año consecutivo, los Encuentros de Magia han convocado un Concurso de Magia Amateur, que se celebrará bajo el lema “Saca la magia que llevas dentro”, y en el que podrán participar todas las personas aficionadas a la magia, –mayores de 16 años– que, sin ser profesionales, tengan conocimientos y práctica suficiente para realizar algún efecto o truco en un escenario. Los y las interesadas deberán enviar un vídeo, de entre 2 y 10 minutos de duración, en el que muestren como mínimo dos efectos de magia a www.kulturabarrutik/magia. El plazo de presentación estará abierto todavía hasta el DÍA 15.

Los y las seleccionadas participarán en una gala amateur que tendrá lugar el DÍA 25, a las 19:30 horas, también en el Centro Municipal de Otxarkoaga, en la que se concederán tres premios a los y las mejores participantes, gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Txurdinaga. Además, este año, la Gala contará con la actuación preparada para la ocasión de la anterior ganadora del concurso, Camino Ibáñez.

ANEXO: PROGRAMA

OTXARKOAGA

Maiatzak 5 Mayo, 19:30

Hitzaldia – Charla

¨Historia de la Magia de Forma Ilustrada¨

Hizlaria / Ponente: Iurgi Sarasa (Nafarroa)

Maiatzak 10 Mayo, 19:30

Comercios Kepa Enbeitia plaza

“Aproximando la magia al comercio”. AVI y AMIB

Maiatzak 11 Mayo, 18:00

Biblioteca Municipal / Udal Liburutegia (Otxarkoaga)

Madiber (Euskadi)

“Emozioak”. 60 min.

Maiatzak 13 Mayo, 19:30

Centro Municipal OTXARKOAGAko Udaltegia

Jon Zabal (Euskadi)

“Basado en hechos reales”. 90 min.

Maiatzak 18 Mayo, 19:30

Centro Municipal OTXARKOAGAko Udaltegia

David Blanco y Asier Kidam (Euskadi)

“Mr. White esan Alakazam”. 60 min.

Maiatzak 20 Mayo, 19:30

“Gran Gala de Estrellas de Euskadi y del Mundo”. 90 min.

Marsel Magoa (Euskadi), Amelie (Madrid), Eriz Magoa (Euskadi) y Enric Magoo (Barcelona).

Maiatzak 21 de mayo, 18:00

Ugarte plaza

Navarcadabra (Nafarroa)

“Muérete de Magia”. 60 min.

Maiatzak 25 Mayo, 19:30

Centro Municipal OTXARKOAGAko Udaltegia

Gala del III Concurso de Magia Amateur: “¡Saca la magia que llevas dentro!”

TXURDINAGA

Maiatzak 26 Mayo, 19:30 

Comercios Avenida Julián Gayarre y  plaza Jardines de Garai

“Aproximando la magia al comercio”. AVI y AMIB

Maiatzak 27 Mayo, 17:00 

Residencia Txurdinagabarri

Raúl Camagüey (Cuba)

“Magia para todos”. 50 min.

Maiatzak 27 Mayo, 19:30

Plaza en Avenida Julián Gayarre, nº 9

Raúl Camagüey (Cuba)

“Magia Negra”.  60 min.

 Maiatzak 27 Mayo, 19:30

Plaza Jardines de Garai

Dramagia y Toni La Sal (Euskadi)

“La Famiglia Toronbole”. 50 min.

Maiatzak 28 Mayo, 19:30

Plaza en Avenida Julián Gayarre, nº 9

Marsel Magoa (Euskadi)

“Por Arte de Magia”. 60 min. 

Maitzak 28 Mayo, 13:00

Plaza Jardines de Garai

Mago Xuso (Santander)

“Los Oscar de la Magia”. 60 min.

Maitzak 28 Mayo, 19:30

Plaza Jardines de Garai

Eriz Magoa (Euskadi)

“Emozioen Magia”. 60 min.

Maiatzak 29 Mayo, 12:30

Plaza Jardines de Garai

Ismael Civiac (Aragón)

“El Fakir Insólito”.  50 min.

 

Maiatzak 29 Mayo, 13:30

Plaza Jardines de Garai

Mago Sun (Euskadi)

EL RETO: “Water Tank ”. 15 min.