Dos obreros de la construcción encuentran una vasija con monedas de oro, al derribar un edificio en ruinas

0

La Guardia Civil investiga el hallazgo de un número indeterminado de monedas de oro antiguas, previsiblemente del siglo XIX, en el derribo de un inmueble en Valoria La Buena, Valladolid, ante la posibilidad de que algunas hayan pasado al mercado negro de numismática.

Los propietarios del inmueble, que se encontraba en estado ruinoso, denunciaron el hallazgo de unas monedas antiguas efectuado por dos operarios a los que habían encargado el derribo.
Los dos operarios dieron con las monedas cuando derribaban una de las paredes del inmueble y de una oquedad cayó una vasija en la que estaban escondidas las monedas.

Después de que el hecho fue comunicado a la Policía se detectó en algún club de alterne de la autovía A-62 un gasto desmedido por parte de algún cliente y que, al mismo tiempo, había hecho ostentación de varias monedas antiguas.

La investigación también se ha dirigido a círculos de establecimientos de numismática de Valladolid y Palencia, inquiriendo sobre las posibilidades de que algunas monedas ya se hayan vendido en el mercado negro.

Las monedas, podrían corresponder al siglo XIX y, algunas de ellas, serían de ocho escudos, de circulación en los reinados de Fernando VII e Isabel II y unos 27 gramos de oro, conocidas en la época como onzas.