Azkuna Zentroa internacionaliza su programación

0

El Centro de ocio y cultura participa en el proyecto europeo SmARTplaces para tejer redes entre centros culturales a través de plataformas digitales. El proyecto SmARTplaces supone para Azkuna Zentroa una plataforma de posicionamiento en el tejido cultural europeo

Azkuna Zentroa recibirá ayuda en la categoría de cooperación cultural gran escala del Programa Europea Creative Europe 2104-2020. Por su parte, el Certamen Internacional de videojuegos AZ Play ha participado en la Berlin Games Week, un encuentro europeo que actúa como paraguas de eventos dedicados al videojuego desde diversos enfoques. En este contexto de internacionalización de su programación, la exposición ‘Why not Judy Chicago?’, producción propia de Azkuna Zentroa, se puede visitar del 4 de marzo al 9 de septiembre en el CAPC de Burdeos 

Azkuna Zentroa avanza en la internacionalización de su actividad a través de diferentes hitos que ponen en valor el interés que despierta en Europa la programación de ocio y cultura que desde hace más de 5 años el centro planifica en la ciudad.

Por una parte, Azkuna Zentroa participa en Smart Places, un proyecto europeo a gran escala de desarrollo de audiencias en el que Azkuna Zentroa participa junto a  una red de centros referentes en cultura contemporánea e investigación,  ha sido seleccionado a través la convocatoria de cooperación cultural de octubre 2015 del Programa europeo Creative Europe 2014-2020.

Además, el Certamen Internacional de videojuegos AZ Play ha participado en la Berlin Games Week; un evento de una semana que actúa como paraguas de varios eventos dedicados al videojuego desde diversos enfoques. Los dos más interesantes son QuoVadis y A MAZE, dedicado a los juegos Indie.

SmARTPlaces

Desde enero de 2014, Azkuna Zentroa ha estado trabajando conjuntamente con sus partners europeos para diseñar y presentar el proyecto optando a una  financiación europea en la categoría de cooperación cultural a gran escala. Como consecuencia, Azkuna Zentroa recibirá 230.000 euros durante los 4 años de duración del proyecto cuya dotación total asciende a 2.000.000 de euros. El centro de ocio y cultura bilbaino se convierte así en partner desde ahora de esta nueva red, denominada smARTplaces, enfocada al  desarrollo de las audiencias en centros culturales.

Los socios de smARTplaces además de compartir sus públicos,  conectarán con nuevas audiencias mediante nuevas tecnologías y herramientas digitales, creando contenidos audiovisuales adaptados, programando actividades conjuntas y construyendo estrategias de programas culturales, comunicación y mediación.

Esta red, liderada por el Centro Cultural alemán Dortmunder U, está compuesta por 9 instituciones de 7 países diferentes: Dortmunder U como Lead Partner, ZKM, Karlsruhe (Alemania), Van Abbemuseum, Eindhoven (Países Bajos), WIELS, Brussel (Bélgica), Musée de Picardie, Amiens (Francia), ETOPIA, Zaragoza  (España), Birmingham, City University (Research Partner) (UK), University of Applied Sciences, Oulu (Technology Partner) (Finlandia), Azkuna Zentroa, Bilbao (Euskadi).

El proyecto SmARTplaces supone para Azkuna Zentroa una plataforma de posicionamiento en el tejido cultural europeo. Será una realidad a través del Programa Creative Europe, prioritario para la Unión Europea para el periodo 2014-2020, y que tiene por objeto proteger y promover la cultura europea y la diversidad lingüística, así como fomentar la cooperación cultural y la riqueza cultural europea. De hecho, son  varias líneas de financiación que están abiertas en el Programa Creative Europe, tanto para proyectos audiovisuales, como de cooperación cultural, entre otros. Azkuna Zentroa ha accedido a esta red gracias al trabajo conjunto con la Delegación de Euskadi para la UE, a la Antena en Euskadi Creative Europe (Gobierno Vasco y Comisión Europea), y a la plataforma de información que supone la web de la Red Vasca de Información Europea (Revie). 

AZ Play en Berlin

En el mismo sentido, la participación del  Certamen Internacional de videojuegos AZ Play en la Berlin Games Week contribuye a reforzar la internacionalización del centro y su actividad. Se trata de un encuentro de una semana en el que destaca el festival A MAZE, dedicado a los juegos Indie.

En la anterior edición de AZ Play, responsables de la organización de los festivales indie A MAZE (Berlin) acudieron a Azkuna Zentroa y se acordó establecer una colaboración para llevar a cabo un intercambio de estancias en ambos festivales, AZ Play en A MAZE y A MAZE en AZ Play.

Gracias a este acuerdo de colaboración, empresas vascas que han colaborado en previas ediciones de AZ Play han podido acudir al stand de AZ Play en Berlin a mostrar su trabajo. El stand de AZ Play en A MAZE ha despertado el interés de un importante número de personas que se acercaron a conocer de cerca el trabajo de Azkuna Zentroa y su apuesta por AZ Play.