Escolares y profesores de Bilbao evaluarán junto con el Ayuntamiento las medidas de mejora medioambiental

0

Este jueves se celebra en el Centro Cívico de Otxarkoaga-Txurdinaga el Foro Intercentros de la Agenda 21 escolar al que acudirán más de 100 escolares y 50 profesores y profesoras de 50 centros de la Villa. Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y responsable del Área de Circulación, Transporte y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao responderá a las peticiones y propuestas que los escolares realizaron al consistorio en el Pleno Escolar que tuvo lugar el curso pasado.

Los responsables del Área de Circulación, Transporte y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao se reunirán mañana con los alumnos y alumnas de la Agenda 21 escolar para contrastar las propuestas de carácter medioambiental a desarrollar durante el curso 2016-2017 y hacer balance de las medidas puestas en marcha.

El encuentro se producirá en el marco del Foro Interescolar de la Agenda 21 Escolar de Bilbao, que se celebrará mañana, 5 de mayo, en el Centro Cívico de Otxarkoaga-Txurdinaga a partir de las 9.15h de la mañana. Al foro asistirán dos escolares y un profesor de cada uno de los 50 centros que participan en el programa. En total, 100 escolares y 50 profesores participarán en la jornada de trabajo que se prolongará durante toda la mañana.

A partir de las 9.30h Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y responsable del Área de Circulación, Transporte y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao responderá personalmente a las peticiones y propuestas realizadas por los escolares en materia de Biodiversidad y Geodiversidad, temas sobre los que trabajaron el curso pasado.

Ofrecerá un repaso de las acciones realizadas por el consistorio a propuesta de los escolares para mejorar la biodiversidad como la  instalación de placas para identificar el arbolado en diferentes parques de la ciudad; información sobre el nuevo hotel de insectos instalado en el parque de Europa; el desarrollo progresivo de huertos urbanos en Bilbao; la naturalización del estanque del parque de Europa o la implantación de estructuras (nidos y comederos) para facilitar la vida de las aves.

Agenda 21 Escolar

El programa de Agenda 21 Escolar está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco. La Agenda 21 Escolar supone un compromiso de la comunidad educativa y un plan de acción a favor de la mejora ambiental y social del centro educativo y su entorno.

En cada curso escolar se elige un tema o problemática ambiental sobre la que girará el desarrollo del programa. Se analiza dicho tema, se realiza un diagnóstico de la situación en el centro escolar y de su entorno más cercano. Finalmente se definen las acciones y se proponen al Ayuntamiento para que se lleven a cabo.