Más de 360 escolares participan en el pionero programa de la Policía Nacional y Google: «Embajadores de Internet Responsable»

0

El objetivo de esta iniciativa es formar a los más jóvenes en las oportunidades que nos presenta Internet, los riesgos y las herramientas para un uso responsable, capacitándolos así para acompañar a los agentes de la Policía Nacional en la formación a otros niños, adolescentes o padres en estos temas

Este proyecto arranca en Madrid donde alumnos de 3º de la ESO de 13 centros escolares de la Comunidad de Madrid se preparan para ser embajadores de un uso responsable de la Red en su entorno escolar y familiar

Durante esta jornada, que se desarrolla en el Complejo Policial de Canillas, los futuros jóvenes formadores se instruyen -de la mano de especialistas de la Policía Nacional, Google y la Fundación Junior Achievement- sobre qué es y qué nos ofrece Internet, cuáles son sus riesgos, los delitos y las herramientas para un uso seguro, y técnicas de liderazgo y empatía

La Policía Nacional ha impartido en este primer trimestre unas 4.000 charlas sobre el uso seguro de Internet a alumnos, padres y profesores, en centros escolares de toda España

05-mayo-2016.- La Policía Nacional pone en marcha hoy, junto a Google, un programa pionero para la preparación de futuros formadores en centros escolares sobre el uso seguro de Internet. Bajo el título de «Embajadores de Internet Responsable», más de 360 alumnos de 13 centros escolares de la Comunidad de Madrid asisten hoy a esta jornada en la que se les formará en las oportunidades que nos presenta Internet, los riesgos y las herramientas para un uso responsable, capacitándolos así para acompañar a los agentes de la Policía Nacional en la formación a otros niños, adolescentes o padres en estos temas. Esta iniciativa que hoy arranca en Madrid con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la colaboración de la Fundación Junior Achievement, nace con la intención de hacerla extensiva a toda España.

Formación de futuros jóvenes formadores

Durante esta jornada que se desarrolla en el Complejo Policial de Canillas, alumnos de 3º de la ESO están asistiendo a distintas ponencias de expertos en Internet, tanto de Google como de la Policía Nacional. En estas charlas, los adolescentes están siendo formados en las oportunidades y posibilidades que ofrece Internet, pero también en los riesgos que puede suponer. Una inspectora de Participación Ciudadana de la Policía Nacional abordará los principales delitos de los que son víctimas los menores en redes sociales, centrándose en el ciberacoso, el grooming y la sextorsión. Especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica mostrarán como utilizar las herramientas de seguridad y privacidad disponibles en la Red y la necesidad de respetar la propiedad intelectual y evitar la piratería en Internet.

Un experto de Google explicará a los escolares qué es Internet, como cambia el mundo y las enormes oportunidades que ofrece su uso. Por su parte, la fundación Junior Achievement llevará a cabo una sesión sobre liderazgo y empatía, en la que explicarán cómo dirigir personas, grupos y situaciones.

Talleres prácticos con propuestas y reflexiones finales en aviones de papel

Tras la parte teórica, se desarrollarán cuatro talleres prácticos. En el primero de ellos se simulará una red social donde los alumnos reflexionarán sobre el uso de las redes sociales e Internet. En la segunda práctica, a través de la identificación de los peligros en redes sociales y en Internet, podrán valorar las consecuencias de no hacer uso de una navegación segura. Los dos últimos módulos se destinarán a la comprensión de las diversas perspectivas de los agentes involucrados en la violación del derecho a la propiedad intelectual, y a la propuesta de soluciones, tomando conciencia del compromiso cívico, potenciando el valor de respetar y ser respetado. La jornada se cerrará con un diálogo colectivo en el que los alumnos lanzarán aviones de papel con sus propuestas y reflexiones, de las cuales se recogerán las más interesantes.

400 charlas sobre Internet en el primer trimestre de 2016

La Policía Nacional ha impartido durante el primer trimestre de 2016 cerca de 400 charlas sobre Internet en centros educativos de toda España, dirigidas tanto a alumnos como a profesores y padres. En 2015 el número de charlas impartidas superó las 9.900. Desde la Policía se trabaja en dos ámbitos diferentes para conseguir un Internet más seguro; desde un nivel operativo y proporcionando información a los ciudadanos sobre medidas de seguridad.

La parte operativa la desarrollan agentes especializados en delitos tecnológicos, tanto de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y otras unidades centrales, como desde la estructura periférica y los diferentes grupos especializados. La labor informativa se desarrollada a través del Plan Director, por los delegados de participación ciudadana, que son los responsables de impartir miles de charlas a estudiantes, profesores y padres sobre el uso seguro de Internet en general y las redes sociales en particular. Además, la Policía hace uso de sus perfiles en las distintas redes sociales para informar y concienciar a los jóvenes acerca del buen uso de Internet, buenas prácticas y alerta de cualquier riesgo o fraude.