Responsables de Scotland Yard visitan Bilbao para dar a conocer su modelo de policía vecinal

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido hoy a dos altos cargos del Servicio de Policía Metropolitana de Londres (también conocida como el Nuevo Scotland Yard) quienes mañana impartirán una Jornada Técnica sobre Policía Comunitaria ante agentes de la Policía Municipal de Bilbao y de otras policías locales de Bizkaia y Euskadi, representantes del ámbito universitario y miembros de movimientos asociativos. 

El máximo Responsable de Relaciones Vecinales del Servicio de Policía Metropolitana de Londres, Cmdt. Mak Chishty–experto en integración y liderazgo- y el Superintendente en Jefe del Condado de Sutton, Dave Stringer, ofrecerán además una conferencia esta misma tarde a mandos, oficiales y suboficiales de la Policía Municipal de Bilbao. Además, asistirán también altos mandos de la Ertzaintza y miembros de la judicatura, la Fiscalía del País Vasco y del Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya. 

El encuentro servirá para trasladar un método de trabajo consolidado por la fuerza policial más importante del Reino Unido, que cuenta con una amplia experiencia dando prioridad a las necesidades de la ciudadanía a la hora de prevenir el delito y tendiendo puentes entre las comunidades que conforman la realidad del Londres metropolitano para reforzar el ámbito de la seguridad. 

Prevención es, asimismo, la palabra clave en el modelo policial que se está impulsando en Bilbao. Continuar con el refuerzo del trabajo de patrullas de policía a pie en los barrios, atender a las necesidades de la ciudadanía para afianzar la percepción de seguridad y realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos disponibles son los principales objetivos de la Policía Municipal de Bilbao.  

Bilbao continúa dando pasos en la implantación de un nuevo modelo policial más cercano a la ciudadanía, en el que la prevención activa sea la palabra clave y la mejor atención a las necesidades de los vecinos y vecinas de los barrios de la Villa un objetivo diario.

Esta semana, dos altos cargos del Servicio de Policía Metropolitana de Londres (más conocido como el Nuevo Scotland Yard) se encuentran en Bilbao para trasladar su concepto de policía vecinal: un modelo de policía transversal, garante de los derechos y libertades y al servicio de las personas, orientada tanto a la persecución del delito como a la resolución de conflictos, que genera seguridad construyendo desde la comunidad y el compromiso.

Así, entre el 5 y el 7 de mayo, el Cmdt. Mak Chishty – máximo Responsable de Relaciones Vecinales del Servicio de Policía Metropolitana de Londres- y Dave Stringer, Superintendente en Jefe del Condado de Sutton, impartirán una conferencia y una jornada técnica de la mano de la Policía Municipal de Bilbao para acercar su método de trabajo a agentes de la Policía Local y de otros cuerpos, y compartir criterios y experiencias.

Similitudes que marcan un modelo a seguir

En el marco de dicha colaboración, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha tenido hoy un encuentro con ambos, destacando que “pese a existir grandes diferencias entre Bilbao y Londres, no sólo en dimensión, sino en nuestros sistemas legales, entramados institucionales y entorno cultural […] también se dan aspectos cuyo paralelismo o semejanza resultan sorprendentes”.

Así, el Primer Edil ha resaltado el prestigio del Servicio de Policía Metropolitana de Londres y “la valiosa ayuda que pueden suponer en nuestro propósito de dotar a nuestra plantilla policial de referencias para ser una policía comunitaria al servicio del ciudadano”, un ejemplo a seguir en el camino emprendido en la implantación de un nuevo modelo policial de Bilbao, que el Alcalde ha recordado es percibida como “la ciudad más segura del Estado”.

En la recepción también han estado presentes el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro y el Director de la Policía Municipal de Bilbao, Iñaki Loizaga, junto a altos mandos de la Policía Local, así como el cónsul británico en Bilbao, Derek Doyle, quien ha mediado a instancias de la Policía Municipal de Bilbao para hacer posible esta colaboración.

Un intenso programa de trabajo 

El intenso programa a desarrollar por los dos representantes del Nuevo Scotland Yard ha arrancado hoy con el recibimiento del Alcalde de Bilbao y continuará esta mañana con una visita a las instalaciones de la Comisaría Central de la Policía Municipal en Miribilla, seguida por una reunión de trabajo, para poner en común experiencias y métodos de trabajo.

Además, esta misma tarde darán una conferencia en el Ayuntamiento de Bilbao sobre ‘La Experiencia de la Policía Metropolitana de Londres’ ante mandos, oficiales y suboficiales de la policía local. También acudirán a la misma altos mandos de la Ertzaintza y miembros de la judicatura, de la Fiscalía del País Vasco y del Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya.

De la misma forma, mañana, 6 de mayo, tendrá lugar una ‘Jornada Técnica de Policía Comunitaria’ de dos horas de duración en el Salón de Actos del centro MU-BBK Bilbao Berrikuntza Faktoria de Mondragon Unibertsitatea –ubicado en Paseo Uribitarte, 3- en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao y moderada por el Concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro. El encuentro se impartirá ante agentes de la Policía Municipal de Bilbao y de otras policías locales de Bizkaia y de las capitales vascas, representantes del ámbito universitario y miembros de movimientos asociativos, vecinales y sociales.