La Semana Santa de Albacete, lista para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

0

Responsables de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete se han reunido esta última semana con diferentes instituciones del Estado, entre ellas, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para conseguir apoyos para la declaración de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así, el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Fernández, y varios miembros de la nueva junta rectora mantuvieron una jornada de trabajo en Madrid con Pío García-Escudero quien, según los responsables de la fiesta, les ha mostrado su «firme apoyo para esta declaración».

Se están ultimando los trámites «a falta de los últimos retoques» y la semana próxima presentarán la documentación ante la Consejería de Turismo de Castilla-La Mancha, ubicada en Toledo. Posteriormente, el expediente de la declaración será remitido al Ministerio de Economía y Turismo para su aprobación definitiva. La resolución tardará entre uno y tres meses.

La Junta de Cofradías ha hecho ya su tarea de «recopilación de imaginería, historia, usos y tradiciones de la Semana Santa», pero sigue pidiendo apoyo institucional y político para firmar la petición. Hasta el momento, han recogido unas 2.000 firmas de ciudadanos y otras 200 entre asociaciones, instituciones y otras cofradías.

Para que una Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Nacional, debe cumplir con una serie de requisitos como ser ya fiesta de interés turístico regional, demostrar que la fiesta tiene una historia y una tradición o contar con un informe jurídico que demuestre que no se maltratan animales durante las celebraciones. Asimismo, presentarán un acta del Pleno del Ayuntamiento de Albacete que refleja el apoyo de todos los grupos a la declaración, también de IU y Podemos, según destacan desde la Junta.

La celebración debe distinguirse por algunas peculiaridades y entre las características propias de la Semana Santa de Albacete, el presidente de la Junta destaca la gastronomía –con sus panecicos y sus hojuelas con miel–, las 14 bandas propias de trompetas y tambores con sus 1.100 músicos, o iniciativas como la ‘caña cofrade’ para animar a la juventud a participar de la fiesta.