Autorizada la primera exhumación en el Valle de los Caídos

0

El juzgado de primera instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha autorizado la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos.

El juez José Manuel Delgado estima la petición de la nieta de los fallecidos para recuperar los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás y reconoce su derecho a darles una “digna sepultura”.

Se trata del primer caso de exhumación judicial en el Valle de los Caídos y del primer caso de exhumación por vía civil.

“Una vez que se ha determinado que existe una alta probabilidad de que los restos cadavéricos se encuentren en el cementerio del Valle de los Caídos, procede la realización de las actuaciones pertinentes en el citado cementerio (…) a los efectos de que se termine llevando a cabo la entrega de los restos cadavéricos de los hermanos Lapeña Altabás a su familiar María Purificación Lapeña Garrido”, señala el texto.

“Tras la identificación positiva de los mismos con el fin de darles digna sepultura”. El juez toma esta decisión al recordar que “el derecho a recibir sepultura digna está indisociablemente unido a la dignidad propia de todo ser humano” como así recoge el artículo 10 de la Constitución.