El alcalde de Zaragoza ha entregado la distinción ‘Estrella de Europa’ a la Federación Aragonesa de Solidaridad

0

El acto ha tenido lugar esta mañana, celebración del Día de Europa, festividad que contará con otras actividades culturales esta tarde en Las Armas

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha entregado la distinción ‘Estrella de Europa’ a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), en un acto institucional que ha tenido lugar esta mañana, celebración del Día de Europa, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El galardón, que ha sido recogido por el presidente de la FAS, Ricardo Álvarez, se le ha otorgado por su defensa de los Derechos Humanos, reconocimiento que Luisa Broto ha resaltado en su intervención, manifestando, entre cosas, que el ‘Ayuntamiento ha decidido conceder la ‘Estrella de Europa 2016’ a la Federación Aragonesa de Solidaridad, hija predilecta de la ciudad, en reconocimiento a la defensa de los valores europeos de solidaridad, respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad y defensa de los Derechos Humanos, que lleva a cabo -desde 1994- mediante sus acciones frente a las emergencias y de cooperación al desarrollo, en la búsqueda de un mundo más justo y solidario, a través de la educación para el desarrollo, la sensibilización, la formación y la incidencia política’.

Igualmente, la consejera de Derechos Sociales ha destacado la labor llevada a cabo por la FAS, señalando que ‘sus programas en educación para el desarrollo o de intervención en el tercer mundo o su trabajo en emergencias, son un ejemplo de compromiso y responsabilidad ciudadana, en un país y una tierra como Zaragoza, que siempre ha sido ciudad de acogida e inserción y de manera bien significativa en estos últimos años, cuando miles de inmigrantes llegaban a nuestro país, con el único sueño de vivir con dignidad’.

Por último, Luisa Broto ha dado las gracias a la FAS ‘porque hoy, reinvindicando otra Europa posible, nos sentimos orgullosos de nuestra sociedad’.
La celebración del Día de Europa continúa esta tarde con actividades culturales que se han programado en Las Armas para acercar a los ciudadanos la diversidad de culturas, lenguas y tradiciones de los diferentes estados miembros de la Unión Europea.
Así, a las 19,30 horas tendrá lugar la presentación del corto-documental ‘La Dignidad’, de la fotoperiodista zaragozana María Torres-Solanot, en el que se recogen los testimonios de refugiados que buscan un nuevo camino para sobrevivir en una Europa obstinada en cerrar sus fronteras a miles de personas que emprenden un viaje a ning­una parte, huyendo de la ­guerra y la muerte.
Posteriormente, a las 20.30 horas se realizará un pase especial de la película ‘Mustang’ (V.O.S.E), ganadora del Premio LUX 2015, los premios del cine europeo. El film cuenta la historia de cinco hermanas comprometidas en matrimonios forzosos en Turquía que, decididas a vivir su propia vida, rompen el yu­go de la tradición. ¿Cómo debe Europa cambiar de un continente de emi­gración a uno de inmi­gración? ¿Cuál es el papel de la mujer en sociedades que están a nuestras puertas? ¿Cómo está socavando la crisis económica nuestra convivencia? Son algunas de las preguntas a las que la cinta intenta dar respuesta.