Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes que operaba en el Aaiún

0

La información aportada por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales fue vital para la puesta en marcha de la operación

Por su parte, agentes de la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí llevaron a cabo la fase operativa en la zona de El Aaiún

Gracias al trabajo del Equipo Conjunto de Análisis y Cooperación Policial hispano-marroquí en materia de inmigración clandestina se ha logrado la completa desarticulación de la organización dedicada a introducir inmigrantes ilegalmente en las Islas Canarias

11-mayo-2016.- Agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos colaboran estrechamente en materia de inmigración ilegal, tráfico y trata de seres humanos. En el marco de esa intensa colaboración se ha logrado la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes cuando preparaba una operación para introducir a quince inmigrantes subsaharianos en territorio Schengen a través de las Islas Canarias.

El operativo se fraguó sobre la base de una información aportada por la Policía Nacional española, en la que se alertaba a los agentes marroquíes de una posible operación de tráfico ilegal de inmigrantes ilegales con destino a las Islas Canarias que estaría fraguándose en la zona de El Aaiún.

La información recibida, tras ser comprobada y ampliada por agentes marroquíes, llevó a la Brigada de Policía Judicial de El Aaiún hasta la ciudad de Tan Tan, donde fueron localizados dos grupos compuestos uno de ellos por seis inmigrantes y el otro por nueve, todos ellos de origen subsahariano, que permanecían ocultos en sendos domicilios a la espera de ser trasladados a las Islas Canarias.

Tras el registro practicado en dichos domicilios y la toma de declaración de los inmigrantes, los agentes pudieron averiguar que aquéllos habían recurrido a los servicios de un traficante de origen guineano, conocido como «El haj» que, previo pago, había prometido llevarlos hasta las Islas Canarias.

También identificaron a otro de los ahora detenidos, que sería el encargado de proporcionar la logística necesaria para llevar a cabo la operación de traslado de los inmigrantes y su introducción ilegal territorio español.

La operación concluyó con la desarticulación de la organización y la detención de sus principales responsables, identificados como D.A.S., D.L. y D.A.O., así como la de los quince inmigrantes ilegales, habiendo sido condenados todos ellos a penas de prisión. En los registros que se realizaron en los domicilios en los que se ocultaban los inmigrantes, los agentes intervinieron todo el material que estaba preparado para su traslado hasta las Islas Canarias: una embarcación neumática tipo zodiac, un motor con la potencia suficiente como para realizar la travesía, cinco tableros de madera para instalar en el suelo de la embarcación y tres salvavidas.