La Armada hará un simulacro de incidente grave en El Sardinero

0

El fondeadero del Sardinero será este martes 17, el escenario de un simulacro de incidente grave realizado por la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.

El remolcador ‘Mahón’ (A-51) simulará ser un buque gasero fondeado en el abra del Puerto de Santander, en el que una parte de la tripulación se ha amotinado («escenario III»). El supuesto supondrá la activación del Plan de Protección de dicho puerto y la actuación de la Delegación de Gobierno, de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Aduanas, Comandancia Naval, etcétera, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El simulacro permitirá ejercitar las comunicaciones y protocolos para comprobar la veracidad de la situación, activar los planes de protección, reunir el Gabinete de Crisis y el Comité Consultivo de Protección del Puerto de Santander, y tomar, en el momento oportuno, las medidas de fuerza dirigidas a restablecer el orden con el mínimo riesgo para la seguridad de las personas.
El remolcador ‘Mahón’ es el quinto de una serie de buques construidos en 1977 por los Astilleros del Atlántico en Santander para servicios especiales a plataformas petrolíferas. Fue adquirido por la Armada en 1981 como remolcador de altura. Se le instalaron equipos de comunicaciones y armamento ligero, y se le dotó de medios contraincendios.

Su misión es la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos, actuando también como remolcador de blancos en ejercicios de tiro de superficie.

El remolcador ‘Mahón’, al mando del capitán de corbeta Miguel Garcia Miraz, tiene una dotación de tres oficiales, cuatro suboficiales, y 23 militares de la escala de tropa y marinería.
El simulacro de Santander se encuadra dentro del ejercicio de activación de la organización nacional de Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo (NCAGS, acrónimo inglés) en el que se pondrá en práctica el conjunto de procedimientos tácticos militares para mejorar la seguridad de la actividad marítima, y que tendrá lugar desde este lunes y hasta el viernes 27 de mayo.