Plan para combatir las desigualdades en Nou Barris

0

El Distrito de Nou Barris impulsa un plan de acción para garantizar los derechos sociales y combatir las desigualdades. Hasta el 2019 se plantean 50 actuaciones en materia de vivienda, empleo, educación y atención social. El plan se debatirá el jueves, 19 de mayo, en un pleno extraordinario en el Distrito.

El Plan de acción para la cohesión y los derechos sociales de Nou Barris 2016-2019 nace después de elaborarse un diagnóstico sobre la realidad del distrito, a raíz de la petición de más de cien entidades del territorio. El objetivo es aplicar medidas de urgencia para atender las necesidades de los vecinos y avanzar hacia una sociedad más justa.

“No se trata solo de hacer políticas de asistencialismo, necesarias a corto plazo, sino que queremos empoderar y generar procesos de autonomía para que las familias puedan alcanzar una vida digna”, ha afirmado la concejala de Nou Barris, Janet Sanz. Y ha añadido: “Es un punto de partida para avanzar hacia la coproducción de políticas públicas.”

Cerca de cincuenta actuaciones hasta el 2019

En el ámbito de la atención social está previsto que se refuercen los equipos profesionales de los centros del distrito para evitar el colapso, garantizar la cobertura alimentaria de las familias y las becas de comedor escolar de todas las familias que lo necesiten y potenciar la atención primaria de los centros de salud. También ampliar el proyecto “Radars” y reducir la pobreza femenina.

En cuanto al eje de vivienda, se pretende combatir la emergencia habitacional e impulsar nuevas promociones de alquiler. En cuanto a las medidas de empleo y trabajo, el plan prevé promover el empleo de calidad y la inserción de los jóvenes. Y en el ámbito de la educación y de la infancia se prevé dar respuesta a todas las necesidades educativas del distrito y garantizar una oferta de jardín de infancia pública adecuada a las necesidades.

El plan se presentará como medida de gobierno el jueves, 19 de mayo, en unasesión extraordinaria del Consejo Plenario de Nou Barris. Por otra parte, se creará una comisión de seguimiento que se reunirá semestralmente para evaluar el desarrollo del plan.