Vecinas y vecinos de Bilbao elegirán proyectos por un valor de 2 millones de euros en 2017

0

La ciudadanía de Bilbao podrá aportar al Ayuntamiento de Bilbao ideas y propuestas que, tras un proceso de análisis y priorización por parte de las Áreas municipales, serán incluidas en los nuevos presupuestos municipales de 2017, hasta un máximo de 2 millones de euros. Esta iniciativa forma parte de los denominados Presupuestos Participativos, un paso más en la estrategia del consistorio bilbaino de acercar el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas. 

Este proceso se inicia por primera vez para la elaboración del presupuesto del año 2017. 

Las nuevas aportaciones ciudadanas podrán presentarse entre el 1 y el 19 de junio. 

Con la aprobación de este nuevo proceso, la cuantía total de los Presupuestos Participativos ascenderá en las cuentas de 2017 a un total de 14 millones de euros: 12 millones para obras y actuaciones de mejora en los barrios priorizadas a través de los Consejos de Distrito en el denominado Auzokide Plana, y otros 2 millones de euros para ideas y propuestas aportadas por la ciudadanía en materia de gasto público, en este nuevo proceso aprobado hoy en Junta de Gobierno. 

Tras el proceso participativo que se está realizando para revisar el funcionamiento y el reglamento de los Consejos de Distrito, la invitación a aportar nombres para designar calles o la creación del nuevo Portal de Transparencia, ahora le ha tocado el turno a la puesta en marcha en Bilbao de los denominados Presupuestos Participativos: Un proceso por el que los vecinos y vecinas de la ciudad podrán presentar sus propuestas e ideas, asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal, pero preferentemente de un ámbito diferente al de obras y actuaciones de mejora en los Distritos, ya que éstas tienen su propio proceso y presupuesto participativo asignado (Auzokide Plana).

Estas propuestas, que deberán ser relevantes y de interés general, bien de ámbito ciudad o Distrito, tras un proceso de análisis y priorización por parte de las Áreas Municipales, serán incluidas en los presupuestos municipales.

Esta nueva iniciativa ha sido aprobada hoy en la Junta de Gobierno y trasladada a continuación en Comparecencia a todos los grupos políticos por la Concejala Delegada del Área de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, acompañada de la Concejala Delegada del Área de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, área con la que se ha trabajado de forma conjunta.

Tal y como se ha trasladado en la propia Comparecencia, se da así también cumplimiento a la Ley 2/2016 de 7 de Abril de Instituciones Locales de Euskadi, que establece la incorporación de la participación ciudadana en la identificación de compromisos de gasto público en los presupuestos municipales.

Propuestas por 2 millones de euros

Muchas son las novedades incluidas en este proyecto. Una de ellas –quizás la más importante junto con la propia aportación de ideas de la ciudadanía- es la reserva por primera vez de 2 millones de euros que el Ayuntamiento de Bilbao destinará, dentro de sus presupuestos anuales, a estas iniciativas.

La participación ciudadana en las cuentas municipales no es una novedad en el engranaje de la capital vizcaína.

Como ha recordado la Concejala, el Ayuntamiento cuenta ya con un programa muy conocido, el Auzokide Plana, cuyo objetivo es consensuar la planificación, desarrollo y la ejecución de obras y actuaciones de mejora en nuestros barrios, priorizados por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao, a través de los Consejos de Distrito, y para el que Ayuntamiento destina una cantidad de 12 millones de Euros al año, a razón de 1,5 millones de Euros por Distrito.

El Auzokide Plana para el 2016-2019 ya ha sido aprobado en los 8 Consejos de Distrito y está disponible en la página web municipal.

Siendo ambas modalidades Presupuestos Participativos, una de las principales diferencias con el proyecto aprobado hoy radica en que las ideas y propuestas de los vecinos y vecinas podrán ir asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal en materia de gasto público.

Como se ha comentado en la comparecencia, para que las propuestas puedan ser admitidas deberán ser relevantes y de interés general, bien de ámbito ciudad o Distrito, por lo que no podrán ser admitidas propuestas en materia de subvenciones, premios, ayuda o contrataciones a personas o entes concretos, así como propuestas en materia de gasto de personal.

Estos 2 millones de euros, que se incluirán por primera vez en la elaboración del presupuesto del año 2017, se sumarán a los 12 millones del Auzokide Plana, por lo que partir de ahora, los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Bilbao contarán con una partida total de 14 millones de euros.

El nuevo presupuesto participativo: etapas y fechas para 2016

La presentación de propuestas para el nuevo proceso abierto, aprobado hoy, se iniciará este año el 1 de junio, y estará dividido en 4 etapas:

1.- Recogida de propuestas (del 1 al 19 de Junio)

En este periodo se podrán presentar propuestas relevantes de interés general, de ámbito ciudad o Distrito, asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal, preferentemente de un ámbito diferente al de Obras y actuaciones de mejora en Distritos, ya que como se decía anteriormente,  éstas tienen su propio proceso y presupuesto participativo asignado en Auzokide Plana.

El importe asociado a cada propuesta no podrá superar 1 millón de euros, es decir, un 50% del presupuesto total destinado a este concepto de Presupuesto Participativo.

2.- Publicación en la Web de las propuestas recibidas (29 de junio):

Se publicarán todas las propuestas recibidas, tras eliminar aquellas con contenido difamatorio o discriminatorio.

3.- Análisis y priorización por las Áreas (desde el 1 julio hasta la aprobación del Proyecto de presupuesto por Junta de Gobierno).

Las diferentes Áreas Municipales analizarán el contenido de las propuestas desde un punto de vista jurídico y técnico, realizando también una estimación económica de cada una de ellas. Aquellas propuestas que sean legales y viables técnicamente, y su estimación económica no supere el importe máximo determinado, pasarán a la fase de priorización. Las Áreas priorizarán hasta un máximo de 2 millones de presupuesto destinados a este proceso de Presupuestos Participativos.

4.- Incorporación de las propuestas priorizadas al Proyecto de Presupuestos y difusión en la Web:

Las propuestas priorizadas en la fase anterior se incorporarán al Proyecto de Presupuesto municipal para 2017, que una vez sea aprobado por Junta de Gobierno se publicará en la Web.

El Ayuntamiento publicará la relación de todas las propuestas indicando cuáles han pasado la fase de análisis y valoración técnica, así como cuáles se han incorporado al Proyecto de Presupuesto para 2017 y cuáles no.

Participación una vez al año 

Como dato importante de este nuevo proceso hay que reseñar que la presentación de propuestas sólo se realizará una vez al año y durante un tiempo limitado, ya que son las iniciativas que deberán aportarse con carácter previo a la elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal. El resto del año los vecinos y vecinas pueden dirigirse con sus sugerencias a través de los diferentes canales y vías de comunicación con los que cuenta el Ayuntamiento. 

QuiÉn puede participar 

En este proceso puede tomar parte cualquier persona empadronada en Bilbao mayor de 16 años; cualquier entidad inscrita en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, y cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica.

Hay que reseñar que en estos 2 últimos casos, la persona solicitante deberá también estar empadronada en Bilbao y ser mayor de 16 años.

Asimismo, las propuestas deberán ser remitidas a través de un formulario muy sencillo establecido en la página web municipal (www.bilbao.eus) en el apartado de “Presupuestos Participativos”, o por escrito a través del Registro Municipal y de los registros de las Oficinas de Atención Ciudadana ubicadas en los 8 distritos.

A cada propuesta recibida se le asignará un código de identificación para que, quien la haya realizado, pueda hacer un seguimiento de su propuesta.

Revisión de otros procesos

El proyecto de Presupuesto Participativo, que ahora pone en marcha el Ayuntamiento de Bilbao, es fruto de un profundo proceso de revisión y estudio de otros que se están implantando a nivel internacional como París, Reykjavik, New York, así como en otras ciudades de relevancia como Madrid, Barcelona, Vitoria…

Como explica la Concejala Gotzone Zaldunbide, “estamos ahora en una primera etapa de la que aprenderemos y mejoraremos, pero es un proceso que ha llegado a Bilbao para quedarse.” 

  • Toda la información de los nuevos Presupuestos Participativos podrá ser consultada por la ciudadanía en la web bilbao.eus o a través del 010 a partir del miércoles 25 de Mayo.

– See more at: http://www.bilbaoactual.com/los-bilbainos-elegiran-proyectos-por-un-valor-de-2-millones-de-euros-en-2017/#sthash.pxF5C7QP.dpuf