Homenaje a las mujeres deportistas de Donostia

0

La corporación municipal, con el alcalde Eneko Goia a la cabeza, ha entregado un obsequio a 29 clubs que trabajan para fomentar el deporte femenino en la ciudad

Porque Donostia es un referente en el deporte femenino. Así se desprende del tercer estudio realizado por Donostia Kirola, que ha analizado los equipos participantes en las modalidades deportivas colectivas (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, voleibol, waterpolo, rugby, hockey hielo, softbol, fútbol sala y curling) y también el atletismo y la natación por la existencia de una competición entre clubes con diferentes categorías.

De acuerdo con los resultados de este estudio, actualmente son nueve los equipos femeninos donostiarras que se encuentran en la máxima categoría (los mismos que en 2015 y dos más que en 2014): BeraBera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, IDK-Gipuzkoa en baloncesto, Atlético SS en atletismo y sóftbol, Kazkabarra y Txuri Urdin en hockey hielo y Txuri Berri Curling Donostia en Curling.

Esto coloca a Donostia en el tercer puesto del ranking (por número absoluto) de las 76 localidades del Estado que disponen de algún equipo femenino en la élite, superada tan sólo por Barcelona (13) y Madrid (10).

Si analizamos el número de equipos femeninos de elite en relación a la población de cada localidad, Donostia ocupa el primer lugar entre las capitales de provincia, con un ratio de 1 equipo por 20.681 habitantes, muy por debajo del ratio de las capitales con mayor número de equipos (Barcelona, 1 equipo por cada 124.692 habitantes, Madrid 1 equipo por 316.500 habitantes).