Patxi López advierte en Pamplona del crecimiento de la desigualdad “que puede ser explosivo”

0

El presidente del Congreso ha tenido que acortar su estancia en Pamplona debido a un cólico nefrítico por el que ha acudido dos veces a urgencias del CHN

El presidente del Congreso, Patxi López ha visitado este lunes Pamplona para ofrecer un desayuno informativo dentro del Foro SER Navarra, aunque éste ha arrancado con media hora de retraso y se ha tenido que acortar debido al cólico nefrítico que ha tenido el que fuera también lehendakari vasco.

Pese a los intentos dolores  y la advertencia lanzada por López de “que el dolor de las piedras y el amodorramiento del chute que me acaban de meter en el hospital me deje acabar la conferencia” , el presidente ha tenido que irse antes de tiempo, sin llegar al turno de las preguntas, y ha vuelto al CHN donde le habían atendido previamente a su llegada a Pamplona. El auditorio le ha acogido con un aplauso por el esfuerzo realizado para estar presente en la capital navarra.

Patxi López ha advertido en su conferencia en la necesidad de gestionar la igualdad y el pluralismo y ha advertido que “estamos construyendo una sociedad de desigualdades crecientes”.

“Nos encontramos ante un nuevo colectivo social que va más allá de ‘los explotados’ y es el colectivo de los ‘excluidos’, el de los que ‘sufren en silencio y sin esperanza’. “Esto puede ser algo explosivo, dinamitador del sistema. Nos podemos encontrar a corto plazo con una enorme conflictividad social que no tendrá razón pero tendrá miles de razones acumuladas”, ha insistido

López ha defendido algunas medidas como la recuperación y garantía de los servicios públicos, reordenar el mercado laboral con la negociación colectiva, medidas para poner el capital especulativo a trabajar, una guerra “sin cuartel” contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales y la implantación de sistemas públicos de empleo, con planes de choque con un ingreso mínimo vital que palíe la pobreza de las familias sin recurso alguno.

Preguntado sobre la actualidad política, el socialista ha defendido que “sólo un gobierno de cambio, de progreso, puede abanderar todos estos cometidos” y  “sólo puede ser liderado por Pedro Sánchez”.