El Euskera oral de Hondarribia grabado y catalogado en la Red

0

Existe un nuevo soporte para escuchar y aprender el euskera oral de Hondarribia, en la página web www.ahotsak.eus/hondarribia.

Se han editado e introducido en la red los 640 fragmentos o archivos de los hablantes que quedaban por editar, como colofón a la colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad de Euskera Badihardugu. En la actualidad se han editado esos 64 fragmentos y están en Internet.

Así se puede ver en la red a 54 hablantes, 94 cintas y 1.043 fragmentos.

«El principal objetivo de este proyecto es recoger y difundir el patrimonio oral y el habla popular de Euskal Herria» ha manifestado Arantxa Berrotaran, concejal de Euskera. «Es decir, entrevistar a las personas mayores de nuestros pueblos y ciudades, y recoger su euskera y sus vivencias y difundirlos entre los ciudadanos. Para ello, se han realizado y grabado entrevistas con personas vascoparlantes mayores de la ciudad».

«En los últimos 50-60 años ha cambiado totalmente el aspecto y el modo de vida de Europa y de Euskal Herria, y junto con ellos la vida de los hondarribiarras. Los datos de aquel tiempo histórico los tenemos en los archivos y documentos, pero el modo de vida, los sentimientos, las costumbres y los deseos de entonces no los encontramos sino en boca de los hombres y mujeres de aquella época”, manifiesta Arantxa Berrotaran.

«Los jóvenes que conocieron aquel momento hoy en día tienen 80-90 años, y no se puede demorar demasiado en recoger sus testimonios. Además, las personas que entrevistaremos fueron protagonistas en la cultura, vida, política y deporte de nuestra ciudad. Por lo tanto, el propósito del proyecto ha sido habar con aquellas personas que fueron jóvenes antes de la guerra y reunir sus vivencias, sobretodo profundizando en los aspectos que más han cambiado: en las costumbres del mundo de los caseríos, en los oficios antiguos, en las fiestas, en las antiguas creencias, en las relaciones entre amigos y familiares, en la situación de la mujer, en los juegos infantiles…

Todo se ha grabado en vídeo en soporte digital, para que perdure a lo largo del tiempo y sea más manejable. Queremos unir las raíces de nuestra ciudad antes de que desaparezcan para siempre, para poder mostrárselas posteriormente a los ciudadanos; no queremos realizar grabaciones sueltas, sino recoger la memoria colectiva de la ciudad de Hondarribia» ha finalizado Arantxa Berrotaran.

Tras finalizar este trabajo, está disponible en las siguientes páginas web: www.ahotsak.eus/hondarribia http://www.hondarribia.eus/listado.asp?menu=1049&idioma=eu&padre=801&volver=1