Sonia Cienfuegos, directora de PrevenControl, habló en la Universitat de Girona sobre la ISO 45001

0

La directora de sistemas de gestión de PrevenControl, Sonia Cienfuegos, habló el pasado 8 de junio de la ISO 45001 al profesorado y alumnos del máster oficial en Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universitat de Girona.

La sesión tuvo el objetivo de explicar los motivos que tienen encallado el paso de la norma OHSAS 18001 a la ISO 45001, que Cienfuegos conoce perfectamente como integrante del grupo de trabajo español AEN/CTN 081/GT 02 “ISO 45001”.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la futura Norma Internacional ISO 45001 es lograr un criterio uniforme para países con unos requisitos en materia de Seguridad y Salud muy dispares.

Otra cuestión es saber si será compatible o no la futura ISO en el caso de que ya disponga de una certificación OHSAS. La respuesta está en el aire, ya que con la ISO 45001 no existe un proceso formal de transición establecido, según el BSI, ante la previsión que OHSAS se retire en el plazo de aproximadamente 3 años desde la aparición definitiva de la ISO 45001. Los distintos propietarios de ambas normas aún no se han pronunciado sobre cómo será el proceso de migración entre ambas, ni siquiera si lo habrá, si bien se espera que lo adopten sin mayor problema.

Para conocer estos aspectos, pueden ampliar con la lectura del artículo “Principales barreras para migrar de OHSAS 18001 a ISO 45001”.