Las herencias menores a 250. 000 euros no pagarán impuestos en Andalucía

0

La Junta de Andalucía declarará exentas de impuestos a las herencias de menos de 250.000 euros que pasen de padres a hijos o a otros familiares directos. La medida entrará en vigor a partir de 2017 y obedece al acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos en el Parlamento andaluz.

Hasta ahora el mínimo exento en una herencia era de 175.000 euros en Andalucía, aunque con un inconveniente añadido, el llamado error de salto. Si alguien hereda 176.000 euros debe pagar por todo. A partir de entrar en vigor el acuerdo, se suprime ese error de salto hasta los 350.000 euros heredados.

El pacto incluye importantes cambios en las herencias de las explotaciones agrícolas para incentivar el cambio generacional en el campo. La Junta bonificará al 99% el paso en la propiedad de padres a hijos, aunque los primeros llevaran tiempo jubilados al fallecer o ya no constituyera la empresa agrícola su principal fuente de ingresos.

La tasa de sucesiones y donaciones es una carga impositiva de carácter estatal, pero el Gobierno de la Nación lo tiene cedido a las comunidades autónomas para contribuir a financiar sus servicios públicos dentro de una cesta de impuestos que incluye la tasa sobre el juego, parte del IRPF y parte también del IVA. Al cederlo, el Gobierno deja libertad a las comunidades autónomas para que lo bajen o lo suban. Andalucía era una de las comunidades con la tasa más alta, mientras que otras han renunciado incluso a esta imposición fiscal.