Maris y Brasas por San Juan

0

Lo bueno, con el tiempo, se convierte en tradición; por eso cada año por estas fechas en los obradores de Bizkarra se elaboran los sabores de temporada: ‘Maris’ y ‘Brasas’

La hogueras, la noche más larga, las celebraciones en torno al fuego… todos son elementos inequívocos de San Juan, pero desde hace años en Bizkaia los días que rodean al solsticio de verano tienen también sus propios protagonistas dulces: las ‘Maris’ y las ‘Brasas’, creaciones de Panaderías y Pastelerías Bizkarra. Hacen referencia respectivamente a la Dama del Amboto, la principal diosa de la mitología vasca, y a las tradicionales hogueras.

Días antes de la noche mágica del 23 de junio el obrador está en plena actividad elaborando estos dulces que se crearon para homenajear la celebración, aportándole un complemento gastronómico. Como muchas otras creaciones de esta empresa familiar, estos dulces solo pueden disfrutarse en temporada. Después, al igual que las llamas de las hogueras, desaparecerán hasta el próximo año.

Las Brasas de San Juan simbolizan los rescoldos que quedan después del fuego y a la purificación a través de éste. En este dulce, harina, mantequilla, huevos y azúcar se transforman en una base de hojaldre muy fina que luego se rellena con delicadas capas de cabello de ángel. Su forma es plana y rectangular, con un toque final algo más oscuro que se consigue con un buen horneado, para dar el aspecto de haber pasado por el fuego.

En otro concepto, las Maris son unas galletas elaboradas con huevos, mantequilla, azúcar y harina, que posteriormente se rellenan con una crema de mantequilla y como punto final se da un baño de chocolate a uno de sus extremos para asemejar el sombrero picudo de una bruja. El dulce alude a la Gran Dama del Amboto, Mari, considerada la más importante divinidad vasca, que es representada popularmente como una ‘sorgina’ (bruja). En la mitología vasca, el día de San Juan, Mari se traslada de cueva, su morada, desde el monte Amboto al monte Oiz. También era habitual la celebración de ’akelarres’ por parte de las brujas. Con estos dulces Bizkarra ha dado cabida en el mundo de la pastelería a una tradición milenaria del País Vasco.

Como todo lo que sale del obrador de Bizkarra, tanto las Maris como las Brasas de San Juan, se elaboran en su obrador de Usansolo (Bizkaia) con ingredientes naturales y procedimientos artesanales.

La marca Bizkarra impulsa desde siempre la idea de que cada fiesta o celebración tiene su dulce artesano, bien elaborando las recetas más antiguas, reinventando sabores o realizando combinaciones entre la tradición y la innovación para sacar a la luz nuevos productos. Por ello en el calendario Bizkarra se pone el postre a las tradiciones de Bizkaia, acompañándolas de sabor autóctono.

www.bizkarra.com