La Junta de Andalucía abre expediente sancionador al grupo Volkswagen

0

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador al grupo Volkswagen por el fraude en las emisiones. La manipulación del software para falsear los datos sobre los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) afecta a unos once millones de vehículos a nivel mundial, de los que cerca de 700.000 fueron vendidos en España.

Se trata de la primera autoridad de consumo autonómica que incoa expediente sancionador por este fraude masivo, después de que FACUA plantease sus denuncias ante los diecisiete organismos de Consumo de los gobiernos regionales por vulnerar las normativas de Consumo respectivas. Tras estallar el escándalo, la asociación puso en marcha una plataforma de afectados de la que forman parte ya más de 40.000 personas, el mayor colectivo de conductores en toda la Unión Europea.

La Dirección General de Consumo de la Junta ha decidido iniciar las actuaciones sancionadoras tras recibir cerca de 800 denuncias de las ocho asociaciones provinciales de FACUA en Andalucía en representación de sus socios.

FACUA también ha decidido acudir a los tribunales al objeto de exigir responsabilidades penales y reclamar indemnizaciones económicas para los afectados.