¡Toma encuestas!

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Si los resultados electorales suelen asombrar a los que pierden, esta vez casi todos, su contraste con las encuestas sorprendió hasta al único que ganó. La realidad es que las encuestas publicadas no han acertado ni una. Cuesta encontrar un gremio profesional que a pesar de sus calamitosos fracasos siga incrementando clientes. La única encuesta que se ha acercado a la realidad ha sido la votación del 20 de diciembre último con cierta ‘cocina’ de sentido común para saber que dos fuerzas arrejuntadas no suman y que el previsible auge de ‘Podemos’ iba a hacer que muchos ex votantes del PP se taparan la nariz, los ojos y quizás más cosas, volvieran al redil del partido de Rajoy.

Podríamos justificar el desastre sin paliativos de las empresas demoscópicas, argumentando que no estaban preparados para tanta encuesta durante tanto tiempo, podríamos añadir que, la crisis y la consiguiente rebaja de presupuestos, ha hecho que cada día se ajusten más a la baja las poblaciones muestrables y por tanto la fiabilidad de los estudios, habría que considerar que la famosa cocina, arreglos bajo fórmulas matemáticas, para interpretar las respuestas, necesita de un histórico que, la aparición de C’s y Podemos y ahora la coalición de IU y Podemos, al no existir nos lleva a una cocina experimental con demasiados riesgos.

¿Cómo solucionar el problema? Quizás ayude hacer menos encuestas, pero mejores, incrementando las muestras y, sin duda, mejorar la calidad de los profesionales que comen de esto.

Sin duda lo dicho afecta a que los resultados demoscópicos y la realidad se parezcan como un huevo a una castaña pero, ¿no habrá contribuido también a este no acertar ni una, la manipulación de los resultados publicados, con el fin de dirigir como ganado al votante hacia donde le conviene al que paga la encuesta?

No entiendo nada. ¿Qué se ha buscado con estas encuestas: conocer la realidad o simplemente fabricarla? ¿Alguien me lo explica?

Escrito para azperiodistas.com por JM Francas.