Un multitudinario chupinazo abre los Sanfermines 2016

0

Miles de personas, entre pamplonicas y visitantes han asistido en la Plaza del Ayuntamiento al chupinazo que ha abierto a las 12:00 de hoy las Fiestas de San Fermín 2016.

«¡Pamplonesas, pamplonesas, Gora San Fermín!», ha exclamado Jesús Ilundain Zaragüeta, El Tuli, encargado este año del lanzamiento del cohete que da inicio a nueve días de fiesta.

Por primera vez el alcalde ha delegado la elección de quien tira el chupinazo y la persona que ha dado el inicio oficial a las fiestas ha sido elegida por votación popular entre seis candidaturas. El Tuli, de 85 años, participa activamente en muchas de las actividades de San Fermín durante todo el año y es la persona que inició a la tradición de cantar a San Fermín cada mañana.
El programa oficial de las fiestas mantiene las principales citas invariables desde hace décadas. Este año habrá 410 actos, con contenidos para todos los gustos, edades y franjas horarias, de los que el 67% son musicales, el 22% están destinados a público infantil y familiar y un 6% están vinculados al mundo taurino.

Dispositivo de seguridad con más de 3.000 agentes

La inevitable masificación de la también provoca el aumento de atenciones sanitarias y de denuncias por pequeños delitos como hurtos, lo que obliga a establecer dispositivos específicos de seguridad, en el que este año participarán un total de 3.450 policías de los diferentes cuerpos que operan en Navarra y Pamplona.

El dispositivo sanitario es también reseñable, ya que contempla además de la previsión de unas necesidades asistenciales que se multiplican por la masiva asistencia, un cuidado protocolo de emergencias alrededor del encierro, un evento de riesgo por el cruce de toros bravos y corredores y en el que la masificación ayuda a multiplicar caídas y golpes ajenos a las cornadas.

Los toros de las diferentes ganaderías participantes este año, ya están en los corrales del Gas, desde donde cada noche harán el «encierrillo» para trasladarlos a los corrales de Santo Domingo desde donde partirán cada mañana en carrera hasta la plaza de toros, en el evento más internacionalmente conocido de los sanfermines.

Se han acreditado más de 400 periodistas pertenecientes a 115 medios de comunicación de una docena de países.