El Consejo de Administración de ELKARGI da un paso más de cara al proyecto de fusión con Oinarri

0

El Consejo de Administración de Elkargi ha decidido, por unanimidad, aprobar la puesta en marcha del proyecto de fusión con Oinarri, la otra Sociedad de Garantía (SGR) con sede en el País Vasco. Esta decisión es un paso más, relevante pero no determinante, en el proceso de negociación abierto entre ambas organizaciones a finales del pasado año y abre un período máximo de seis meses para poder culminar con éxito dicho proceso.

Este acuerdo, adoptado en la reunión que el Consejo de Administración de Elkargiha celebrado en la tarde de hoy en Donostia-San Sebastián, autoriza al Director General de la Sociedad, Marco Pineda, a liderar la elaboración del proyecto de fusión con Oinarri. No obstante, y dentro del análisis realizado sobre las posibles implicaciones de la fusión, se han detectado algunos elementos críticos que, con carácter previo a dar carta de naturaleza a la integración planteada, el Consejo de Administración entiende necesario solventar.

Un elemento crítico fundamental, es que el volumen de avales en vigor de la entidad resultante, superaría el 20% del conjunto del sistema de las SGRs. No en vano, en la actualidad, Elkargi, por sí misma, representa más del 18% del total del sector de SGRs y la suma de ambas, daría una Sociedad de Garantía con unos volúmenes superiores a este ratio. De tal forma que, por su dimensión, superaría el límite establecido por CERSA (Compañía española de reafianzamiento) para lo que se está en negociaciones con esta entidad, dependiente del Ministerio de Industria.

En todo caso, si bien con esta decisión el Consejo de Administración de Elkargi da luz verde para que avance el proyecto de fusión, no será hasta una próxima reunión del Consejo, en la que, solventados y aclarados los elementos críticos detectados, se pueda convocar una Junta General de Socios extraordinaria, ante la que se pudiera presentar el proyecto de fusión aprobado en ese momento para su refrendo definitivo, ya que éste es el órgano sobre el que reside la capacidad para adoptar esta decisión.

La hipotética entidad resultante del proceso de fusión, contaría con una base societaria superior a las 15.000 empresas socias, con más de 1.100 millones de euros de riesgo vivo, y alumbraría una Sociedad de Garantía muy fortalecida y solvente, preparada para afrontar los retos estratégicos encaminados a seguir potenciando la mejora permanente de las condiciones y de la estructura financiera de pymes, autónomos y emprendedores.