El equipo de Gobierno de Hondarribia hace balance del primer año y da a conocer el Plan de Mandato

0

Habiendo transcurrido algo más de un año desde que comenzó la legislatura, y estando por finalizar el año político, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia ha realizado un balance, y ha dado a conocer el Plan de Mandato preparado para los próximos años.

En la presentación han estado presentes el Alcalde Txomin Sagarzazu y los concejales del equipo de Gobierno Juan Mari Altuna, Arantxa Berrotaran y Kalixa Silanes.

En la rueda de prensa, que ha durado una hora, el Alcalde Txomin Sagarzazu ha realizado una valoración “positiva” acerca del trabajo realizado hasta el momento. Ha resumido en cuatro grandes bloques la presentación, en primer lugar el Ayuntamiento, en segundo lugar los proyectos más significativos realizados, en tercer lugar la colaboración con diversos ciudadanos y asociaciones, y por último los proyectos futuros, en base al Plan de Mandato.

En lo que se refiere al Ayuntamiento ha manifestado que “en el Equipo de Gobierno se ha trabajado bien la cohesión, en un ambiente de trabajo adecuado, y hemos convertido el programa electoral en el Plan de Mandato. Hemos promovido el diálogo con otros grupos municipales como herramienta principal. No siempre es fácil, pero es nuestra brújula. Se han realizado 11 plenos, se han aprobado 58 acuerdos, el 55,17% por unanimidad. Casi el 70% de los acuerdos han logrado el apoyo de 3 grupos, entre los 5 que somos. Ése es el camino a seguir”.

“La situación económica del Ayuntamiento es buena, no tenemos deudas ni préstamos, y eso permite realizar inversiones en Hondarribia, siempre ateniéndonos al gasto corriente, en la medida que es acorde a los ingresos”.

“Entre los proyectos realizados hay que destacar las 65 viviendas de protección de Muliate, la 5ª fase de la Reurbanización de la Marina, Zuloaga Etxea, la concesión del Gobierno Vasco en la gestión del ámbito portuario, la adecuación de las bases para el registro para la solicitud de viviendas de segunda transmisión, o el trabajo que se realiza en la programación de las actividades culturales, son algunas de las labores que quisiera mencionar. Asimismo hemos ratificado el compromiso con el Hondarribia Blues Festival”.

Asimismo ha recalcado “la colaboración habida con ciudadanos y asociaciones. EMEKI Elkartea, Blagan Elkartea, la plataforma “Balazta txirrinda”, los locales de jóvenes, la recogida selectiva de residuos con los hosteleros de la Marina, o “Zabala gogoan”, como muestra de la colaboración con grupos de la ciudad. Pensamos que el Ayuntamiento debe estar ahí, ni más cerca ni más lejos, pero dispuesto para la colaboración”.

En lo que se refiere a los proyectos para el futuro, “son 27 en el plan de Mandato, pero podríamos reseñar, por ejemplo, el proyecto de ubicación el Archivo en el palacio Egiluz, la creación del segundo centro de creación de empresas, la mejora de la accesibilidad al casco histórico, la realización del proyecto de mejora de Mendelu, o la mejora del saneamiento de las calles Javier Ugarte y Santiago de Compostela, entre otros”.