Un valenciano recorre Latinoamérica en bicicleta tras superar un cáncer, para recaudar fondos

0

Juan Dual, un enfermero español de 31 años que perdió parte del aparato digestivo a causa de un cáncer, ha recorrido ya las rutas de Bolivia en bicicleta y se dirige hacia Argentina en una campaña por Latinoamérica para conseguir fondos para luchar contra esta enfermedad.

Dual comenzó su travesía el 15 de noviembre pasado en Nicaragua, continuó por Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, ahora está en Bolivia y prevé concluirla a finales de año en el llamado «fin del mundo», en la ciudad argentina de Ushuaia, que visitará después de Chile.

A los trece años le detectaron una mutación en el gen Adenomatous Polyposis Coli (APG), lo que significa que tenía un 99,8 % de posibilidades de tener el mismo padecimiento de su familia. A causa de su enfermedad perdió el colon y el recto a sus 19 años y a los 27 le quitaron el estómago y la vesícula.
Juan Dual no permitió que el cáncer lo postrara en una cama y ahora se define a sí mismo como una persona activa y con ganas de vivir, una pasión que demuestra mediante el ciclismo. «Comencé a realizar carreras por montaña y me sentía bien porque la gente se sentía motivada por lo que hacía en mis condiciones. De ahí surgió la iniciativa de emprender este viaje».

En su recorrido ha contactado con diversas instituciones relacionadas con el cáncer.

El enfermero valenciano costea la travesía con sus ahorros y la ayuda de sus amigos, pero además busca patrocinadores que lo ayuden a continuar con la campaña que inició y atraer fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).