Una férula impresa en 3D para sustituir a la escayola de yeso

0

Jordi Tura y Ricardo Veiga han creado Xkelet, las nuevas férulas impresas en 3D, un modelo a prueba de agua, para continuar con la vida cotidiana. Además esta férula puede ayudar a sanar los huesos más rápido y evita las incomodidades y perdida de movilización de la tradicional escayola de yeso.

Gracias al estado de la tecnología de impresión 3D, las inmovilizaciones son firmes y cómodas, además de tener un llamativo diseño profundizando en las necesidades del médico y del paciente.

El corte helicoidal de la férula garantiza la estabilidad en su posición, para el uso del cierre. Está construido a partir de un programa de software de diseño después de un escáner recoge las especificaciones del miembro roto, y el elenco se imprime en dos piezas.

El diseño en sí es ligero y el plástico cuenta con aberturas redondas para permitir una mayor transpirabilidad. Estas aberturas harán que sea más fácil para los médicos para acceder a la extremidad fracturada, así como hacer las tareas diarias más manejables para el paciente.
El test final para Xkelet lo hicieron en una paciente real. Se realizó una radiografía del antebrazo derecho, en junio inmovilizaron con una férula de color púrpura, la paciente continúa sus actividades diarias sin ningún problema, ducharse, ir a la piscina, ir en bicicleta o practicar kitesurf, ademas se puede ver el progreso de la rehabilitación gracias a las aperturas controladas.