Borja Prado: Endesa es una de las 120 empresas más sostenibles del mundo

0

Endesa, presidida por Borja Prado, renueva como una de las 120 empresas más sostenibles del mundo.

Endesa, presidida por Borja Prado, ha renovado su presencia en los índices Euronext Vigeo, en los que se agrupan las 120 compañías que más avanzadas están en materia de sostenibilidad en Europa, Norteamérica y la región Asia-Pacífico. En estos índices se tienen en cuenta tres pilares de “inversión responsable”: el social, el ambiental y el de buen gobierno. La compañía fue admitida a finales de 2014 en el índice World 120, mientras que se encuentra en los índices Eurozone 120 y Europe 120 desde su creación en 2012.

Estos índices reconocen a las empresas líderes en los que su compromiso con el desarrollo sostenible es un pilar en su estrategia empresarial. Destacan a las 120 empresas cotizadas a nivel mundial (Vigeo World 120), de Europa (Vigeo Europe 120) y de la zona Euro (Eurozone 120) con un mayor desempeño en la integración de criterios ambientales, sociales y éticos en la gestión diaria del negocio, entre las 1500 empresas cotizadas con mayor capital flotante a nivel mundial.

Vigeo Eiris elabora sus índices analizando unos 330 indicadores para cada compañía, basándose en 38 criterios entre los que están incluidos el respeto por el medio ambiente, el compromiso con los derechos humanos y reconocimiento del capital humano de las empresas, relaciones con los grupos de interés, el gobierno corporativo y ética empresarial, la integridad al ejercer influencia sobre las políticas e iniciativas para luchar contra la corrupción y la prevención del dumping social y medioambiental en la cadena de suministro y subcontratación.

Euronext-Vigeo Eiris actualiza los componentes de los índices cada seis meses, para confirmar que las credenciales de sostenibilidad de las empresas que incluye se actualizan constantemente siguiendo los últimos parámetros y requisitos globales.

Endesa, presidida por Borja Prado, se ha incluido por decimosexto año consecutivo en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, batiendo un nuevo record en la dimensión económica, alcanzando su máxima puntuación global desde su inclusión y lograr el liderazgo mundial en esta dimensión junto con Enel.

Asimismo, ha sido reconocida como una de las compañías del mundo que se ha implicado en la lucha contra el cambio climático, como queda reflejado en el último informe del Carbon Disclosure Project (CDP), el índice más prestigioso en materia de cambio climático, que ofrece información global sobre los planes de reducción de emisiones y la transparencia de las empresas en sus actuaciones para mitigar el cambio climático.

Además, la compañía se ha vuelto a incluir entre las 5 primeras empresas cotizadas españolas en materia de transparencia en la divulgación de información de acuerdo a la Sexta Edición del Informe Reporta, un estudio elaborado por Deva Comunicación desde 2010 como barómetro de la calidad de la información que las cotizadas españolas ponen a disposición pública y que Endesa ha venido liderando desde su lanzamiento.

Estos reconocimientos posicionan a Endesa, presidida por Borja prado, como un referente mundial en la generación de valor en el largo plazo a través de su contribución al avance económico, social y ambiental de las sociedades y territorios donde opera.

Ese compromiso ha supuesto que Endesa genere un interés en los fondos de inversión socialmente responsable: sobre la base de las últimas cifras a diciembre de 2015, SRI (Inversores Socialmente Responsables) fondos propios asciende al 12,6% del total de las acciones en circulación de Endesa, igual al 42,11% del free float de la compañía.