La ONCE y ASNAUGA hacen accesibles a las personas ciegas los clubes náuticos de Galicia

0

La ONCE y la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (ASNAUGA) han firmado un acuerdo de colaboración para hacer accesibles a las personas ciegas y con deficiencia visual grave los clubes náuticos de Galicia. El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y el presidente de ASNAUGA, Javier Ruiz de Cortázar Díaz, han rubricado este acuerdo hoy en la sede del Real Club Náutico de A Coruña.

Mediante este convenio, la ONCE y ASNAUGA favorecerán y potenciarán la práctica deportiva de las personas con discapacidad visual, así como la utilización de las instalaciones portuarias, turísticas y de ocio que gestionan los Clubes Náuticos de Galicia pertenecientes a dicha asociación.

La ONCE facilitará, en la medida de lo posible, a los técnicos y personal responsable de la organización de actividades deportivas, asesoramiento e información relativa a aquellos aspectos más significativos y adaptaciones específicas relacionadas con la práctica de diferentes modalidades deportivas por parte de las personas ciegas y con deficiencia visual grave.

Además, la ONCE asesorará en materia de accesibilidad universal a ASNAUGA para que las instalaciones y servicios que se ofrezcan en los distintos clubes náuticos de Galicia que forman parte de esta asociación reúnan los requisitos necesarios que permitan su utilización y disfrute por parte de personas con discapacidad visual.

Por su parte, ASNAUGA se compromete a implantar todas cuantas medidas sean precisas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad visual en las actividades que organiza. Además, proporcionará a la ONCE información sobre los servicios y actividades que ofrecen, y organizará al menos un par de charlas al año dirigidas a los afiliados de la ONCE para dar a conocer las actividades que organizan.