El Gobierno Vasco inyecta 2 millones para la implantación de un nuevo programa de jóvenes investigadores

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa de dos millones de euros a la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, para que ésta implante el nuevo programa Ikerbasque Research Associate.

La actividad de atracción y captación de talento investigador que realiza la Fundación Ikerbasque ha pivotado hasta este momento sobre dos programas: los programas Ikerbasque Reseach Fellow (para jóvenes investigadores)y Research Professor (para investigadores consolidados).

El nuevo programa Research Associate de Ikerbasque se convierte en puente entre estos dos programas ya implantados, ya que ha nacido especialmente diseñado para que los jóvenes investigadores Research Fellows, que han demostrado su valía como investigadores en centros de Euskadi durante cinco años, puedan dar continuidad a la investigación vasca a más largo plazo. De esta manera, la iniciativa contribuye por un lado a estabilizar y consolidar la carrera de estos jóvenes investigadores, y por otro, completa la carrera investigadora en Euskadi.

Evaluaciones externas

La iniciativa ofrece un contrato como Research Associate a los investigadores Research Fellow que estén interesados en continuar su carrera investigadora en el País Vasco. Para ello, se les da la posibilidad de presentarse a una evaluación en el cuarto año de su contrato. La evaluación será externa y gestionada por el comité científico de Ikerbasque. Los investigadores e investigadoras que superen la evaluación obtendrán un contrato como Research Associate y tras dos evaluaciones trienales positivas pasarán a la categoría de Research Professor, es decir, investigadores consolidados que están de forma permanente en Euskadi. De este modo, Ikerbasque completa la gama de ofertas profesionales para el desarrollo de la carrera investigadora íntegramente en Euskadi bajo criterios de excelencia.

El perfil de las personas candidatas a Research Associate es el de un investigador o investigadora de cerca de 10 años de experiencia investigadora de excelencia, con independencia científica y con capacidad de liderar grupos de investigación. En la actualidad Ikerbasque tiene contratados cerca de 60 jóvenes investigadores e investigadoras Research Fellow que proceden de 13 países diferentes, y son en su mayoría expertos en el campo de las ciencias experimentales (44%). Un 17% son especialistas en ciencias sociales y humanidades, un %12 en tecnología y las matemáticas, y el 27% restante en ciencias médicas y de la vida.