“La colaboración ciudadana es uno de los pilares esenciales para el éxito de la seguridad pública”

0

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado este mañana en la II Convención Nacional de Participación Ciudadana, que se está desarrollando en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid. Un encuentro que reúne a 217 delegados de esta área encargada de acercar el trabajo policial a los ciudadanos y a sus necesidades.

Ignacio Cosidó ha agradecido y resaltado el esfuerzo de estos agentes por acercar la Policía a las personas y ha subrayado que “la colaboración ciudadana es uno de los pilares esenciales para el éxito de la seguridad pública”. Asimismo, ha destacado que “el proyecto Ciberexpert@s, constituye un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas, ante el cambio que las nuevas tecnologías han supuesto en nuestra forma de relacionarnos con los demás”.

El acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto: ciberacoso, grooming, sexting, tecno adicciones, suplantación de identidad o privacidad son algunos de los problemas más frecuentes abordados por la comunidad educativa. Conscientes no sólo de las oportunidades y posibilidades que ofrece la Red, sino también de los riesgos que puede entrañar para los menores, en 2013 la Policía Nacional puso en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Apoyo de Telefónica y de la Fundación Cibervoluntarios

En este marco de actuación nace el programa Ciberexpert@, que el pasado 2 de junio se puso en funcionamiento, creado con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios – entidad sin ánimo de lucro que apoya a aquellos colectivos que puedan quedar excluidos de la Sociedad de la Información-, con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores.

Ciberexpert@ es un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan las delegaciones de Participación Ciudadana, que han pasado de 15.065 actuaciones en 2012, a 47.865 en 2015, un incremento del 200%. Ignacio Cosidó ha resaltado que “se han tramitado ya más de 50 solicitudes de distintos centros de toda España y se ha contactado con las Consejerías de Educación para acordar métodos de implementación del Proyecto por lotes de centros educativos en al marco de sus territorios, de manera que podamos satisfacer la demanda con una respuesta de máxima calidad”.

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC’s, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones que articulan el proyecto Ciberexpert@. En primer lugar, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores. Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa realizarán actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet, todo coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Por último, el programa Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.

Entorno familiar y educativo

Los beneficiarios del programa son la sociedad en general y, de manera directa, los menores y el entorno educativo y familiar que quieren conocer herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura.

Los alumnos que participen recibirán cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. Aquellos estudiantes que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria y superen el test final de conocimientos se les hará entrega de un carné de Ciberexpert@.

La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las Delegaciones de Participación ciudadana.

Más accesibles a personas con discapacidad

En su intervención, el director de la Policía ha destacado también los distintos acuerdos desarrollados en los últimos años por la integración y la accesibilidad para mejorar los servicios de seguridad y protección de las personas con discapacidad.

Fruto de la colaboración entre la Dirección General de la Policía, la Fundación de la Confederación Estatal de Personas sordas y la Fundación ONCE, con el objeto de desarrollar un programa de accesibilidad universal, se está instalando el sistema de video-interpretación de lengua de signos SVIsual, que permite la comunicación en tiempo real de personas sordas en lengua de signos. En el primer trimestre de este año, se ha finalizado la instalación de 237 bucles magnéticos en las oficinas de denuncias y/o expedición del DNI de 121 dependencias policiales de toda España.