Este jueves, Bilbao celebra el ‘Día de Unamuno’ con un pase especial de la película “La isla del viento”

0

El próximo jueves se cumplen 152 años del nacimiento de Miguel de Unamuno, en Bilbao, un 29 de septiembre de 1864. El Ayuntamiento de Bilbao celebrará el día institucional del autor con la proyección especial de la película “La isla del viento” (2015), ópera prima del malagueño Manuel Menchón, que narra el exilio del autor en la isla de Fuerteventura, y que se estrenará en cines de todo el Estado el próximo día 18 de noviembre.

Al día siguiente, el VIERNES, a las 12:00 horas, la Plaza de Unamuno acogerá la tradicional ofrenda floral y la declaración institucional con las que el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje cada año al autor. Coincidiendo con la efeméride, el Ayuntamiento acaba de editar además, los dos ensayos premiados en la edición 2015 del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno –en la modalidad de euskera y castellano– de los escritores Joseba Gabilondo y Encarna Alonso Valero.

“La isla del viento” es un retrato de Miguel de Unamuno en su exilio majorero. A lo largo de 105 minutos lleva a cabo un análisis de los pormenores de una experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno. El actor José Luis Gómez da vida a Unamuno y completan el reparto Víctor Clavijo y Ruth Armas.

Este pase especial tendrá lugar el JUEVES, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo, siendo imprescindible recoger una invitación en la propia biblioteca. El acto contará con la presencia del director de la película, que presentará la cinta y tomará parte en el coloquio posterior.

Una pajarita de papel se convierte en el hilo conductor de “La isla del viento”, primer largometraje de ficción del realizador Manuel Menchón (Málaga, 1977). El nombre de Miguel de Unamuno está asociado a sus recuerdos de instituto, cuando le obligaban a leer alguna de sus novelas.

Con el tiempo Menchón descubrió un episodio clave en la vida de Unamuno: el acto celebrado en el Paraninfo de Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936. Descubrió también una fotografía del pensador montado en un camello y otra en la que aparecía sonriendo, con las manos atadas por una cuerda que lo unía a su compañero en el exilio, el diputado Rodrigo Soriano.

Condenado al destierro por el dictador Primo de Rivera, Unamuno pasará cuatro meses en Fuerteventura –del 10 de marzo al 9 de julio de 1924–. Sus vivencias en la isla y lo sucedido doce años después se enlazan en la película con la creación del personaje de Cala, una niña pobre e inteligente en Puerto Cabras, una joven que ha accedido a la educación, en Salamanca.