Las multas nos llegarán por SMS o correo electrónico a partir del 3 de octubre

0

El Gobierno enviará cualquier tipo de notificación administrativa vía correo electrónico o SMS al número de teléfono facilitado por cada conductor a partir del próximo día 3 de octubre.

La medida adoptada figura en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas después de que fuese aprobada en 2015 por el Gobierno antes de entrar en fase de interinidad tras las elecciones, y será el 3 de octubre cuando entre en vigor tras ser aprobada por el Consejo de Ministros.

El objetivo es agilizar el trámite puesto que en la actualidad este tipo de notificaciones son enviadas por carta y entregadas en mano a su destinatario, lo que en muchas ocasiones provoca una demora de varios días hasta que el ciudadano es informado.
No obstante, el papel no caerá en desuso puesto que la Administración seguirá enviando también las notificaciones por la vía tradicional, siempre y cuando el ciudadano no opte de forma expresa por la vía electrónica.

Esta medida se extenderá además a las notificaciones de carácter general que reciban las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles, y los representantes de un interesado con dicha obligación, para quienes será obligatorio relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas a la hora de realizar trámites como el pago de impuestos, solicitud de subvenciones, dar de alta o baja a un trabajador, etc.