Castellers chinos consiguen levantar una torre de nueve metros

0

Los Xiquets de Hangzhou, una «colla castellera» china, hace historia al levantar una torre de nueve pisos en el concurso de Tarragona.

La «colla», apadrinada por la Colla Vella dels Xiquets de Valls, en la localidad de Hangzhou está compuesta íntegramente por chinos, que han conseguido levantar, y descargar sin que el «castell» cayese , dos torres de enorme dificultad. Un «tres de nou» («castell» de nueve pisos de altura con tres personas en cada uno) y un «dos de vuit» (dos de ocho).

La actuación ha sorprendido en la Tarraco Arena, donde se celebra el concurso. Los Xiquets de Hangzhou hace apenas un par de semanas que lograron levantar por primera vez en un ensayo el «tres de nou».

La colla de los Xiquets de Hangzhou fue creada por iniciativa del empresario textil chino Qian Anhua, que se enamoró de la tradición «castellera» durante un viaje a Cataluña en 2009. Decidió importar la tradición a su colonia textil como actividad social para sus trabajadores. Compuesta por unos 200 integrantes, que ensayan varias veces por semana, los Xiquets de Hangzhou han conseguido en pocos años codearse con las mejores «colles» catalanas.