Gales muestra interés por la planificación lingüística del euskera

0

Tras su intervención la semana pasada en un seminario organizado por el Gobierno de Córcega, esta mañana el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha participado en Cardiff, invitado por el Gobierno de Gales, en una conferencia internacional que lleva por título “Un millón de hablantes de galés antes de 2050”.

Dicho encuentro se enmarca dentro del proceso de reflexión y elaboración de la planificación lingüística para las próximas décadas en el país de Gales. El Gobierno de Gales ha querido de esta manera conocer de primera mano tanto la experiencia vasca como la situación lingüística de Quebec. Para ello, han intervenido, entre otros agentes, el viceconsejero Patxi Baztarrika desde el Gobierno Vasco, y el profesor universitario Rod Dumbar para trasladar la experiencia quebequesa.

La conferencia se ha desarrollado bajo la presidencia del Ministro de Lengua Galesa y Aprendizaje Permanente, Alun Davier, quien ha presentado el Plan Estratégico que elabora el ejecutivo galés para la revitalización de su lengua. Tras su intervención, y bajo el título “Política lingüística y planificación en la CAV”, Baztarrika ha explicado la evolución del euskera en los últimos 30 años, así como cuales han sido las principales claves para su revitalización. A continuación, ha centrado su intervención en exponer la planificación para los próximos 20 años que se plantea en el documento “¿Y a partir de ahora qué?”, haciendo hincapié en los objetivos y retos que recoge este documento elaborado por el Gobierno Vasco y aprobado por el Consejo Asesor del Euskera en mayo de este mismo año.

El citado documento asienta las bases de la política lingüística que se debería llevar a cabo en Euskadi en los próximos 20 años, con el objetivo de que el euskera tenga mayor vitalidad dentro de dos décadas. En ese proceso de revitalización, el documento busca combinar el sector público, las iniciativas sociales y el sector privado. Durante su intervención, el viceconsejero ha destacado la importancia que el consenso social y político tendrá en la consecución de ese objetivo de revitalización.

Las instituciones galesas han mostrado interés en las experiencias hasta ahora llevadas a cabo para la revitalización del euskera, así como en la planificación para los próximos años, para poder contrastarlo con su estrategia. Se da la circunstancia de que en Gales, con una población cercana a los 3,1 millones de habitantes, las instituciones se marcan el objetivo de lograr el millón de hablantes de lengua galesa antes de 2050, el mismo objetivo que persigue el documento “¿Y a partir de ahora qué?” en Euskadi, con una población cercana a los 2,2 millones de habitantes, para el 2036.

Objetivo 2050: un millón de hablantes de lengua galesa

La conferencia internacional organizada por el Gobierno de Gales se enmarca dentro del proceso de reflexión y consulta que ha puesto en marcha ese ejecutivo en torno al Plan Estratégico elaborado bajo el clarificador título de “Un millón de hablantes de galés antes del 2050”. El borrador del citado Plan Estratégico está colgado en Internet desde finales del pasado mes de agosto, para recibir aportaciones y apreciaciones de la ciudadanía galesa.