Bilbao punto de encuentro para la integración europea con ‘Bilbao European Encounters’

0

Bilbao se convierte este lunes en punto de encuentro para el debate sobre la integración europea, con motivo de la III Edición de ‘Bilbao European Encounters’, que se celebra en el Auditorio de Azkuna Zentroa los días 10 y 25 de octubre y 8 de noviembre. Ponentes de prestigio, como Javier Solana y Daniel Innerarity, y el público asistente debatirán sobre los múltiples desafíos a los que se enfrenta el modelo de unión política, social, económica y medioambiental.

Varios son los temas que van a centrar estas jornadas como son el brexit, el terrorismo internacional, la inmigración, la crisis de las personas refugiadas, el envejecimiento, el cambio climático o el auge de la extrema derecha, entre otros grandes desafíos.

Este foro abrirá por primera vez sus puertas a la participación ciudadana activa, con un nuevo formato, basado en el diálogo y la comunicación fluida, directa y continúa entre el público asistente y los ponentes. La entrada será libre hasta completar aforo, lo que facilitará que en esta ocasión la sociedad se convierta en la auténtica protagonista de las jornadas.

Se recuperan, de este modo, las señas de identidad de un proyecto de unión europea, que tiene su referente principal en las personas y en sus aspiraciones. Se trata de reforzar la apuesta por la conquista de mayores niveles de democracia, libertad, igualdad y bienestar, repensando un modelo ahora cuestionado para ganar la confianza e ilusión que acompañaron en sus orígenes el proceso de construcción de la identidad europea.

Bilbao se convertirá, gracias a estas jornadas, en la capital europea del análisis y la reflexión. Bajo el título ‘The Challenges of the European Integration–Los Retos de La Integración Europea’, los debates servirán para establecer propuestas y estrategias destinadas a lograr la máxima imbricación de los países del Viejo Continente.

Los casos vasco y escocés, a análisis en la primera jornada

La diversidad europea centrará el arranque del certamen, mañana, lunes, día 10, a partir de las 19:00 horas, con el debate protagonizado por Nicola McEwen y Joxerramon Bengoetxea. Nicola McEwen es una reconocida figura de la situación política de Escocia y directora asociada del Centre on Constitutional Change, un organismo creado en 2013 para analizar los cambios constitucionales del Reino Unido.

Por su parte, Joxerramon Bengoetxea es doctor en Derecho y responsable del Máster en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco. El tema central de esta primera jornada, organizada conjuntamente con la UPV/EHU, será ‘La Europa Diversa: diversidad nacional e integración política tras el Brexit–Perspectivas vasca y escocesa’.

‘La Europa Social’ centrará la jornada del día 25, que permitirá conocer las aportaciones de Miguel Poiares Maduro, profesor del Instituto Universitario Europeo y exministro de Desarrollo Regional de Portugal, y Giorgos Papaconstantinou, doctor en Economía y exministro de Medioambiente, Energía y Cambio Climático de Grecia. Ambos expertos abordarán ideas e iniciativas concretas sobre cómo hacer frente a las desigualdades y a la economía tras la era de la austeridad.

Debate entre Javier Solana y Daniel Innerarity

La participación de Javier Solana y Daniel Innerarity constituye uno de los alicientes de la III Edición de ‘Bilbao European Encounters’. El expolítico y actual consultor internacional compartirá mesa de debate, el día 8 de noviembre, con Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social, director del Instituto de Gobernanza Democrática Globernance e investigador Ikerbasque de la UPV/EHU.

u materia de reflexión será ‘La Europa Cosmopolita: democratizando los desafíos comunes’, en una jornada que está organizada conjuntamente con Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.

La crisis y una nueva visión de Europa, ejes de las ediciones anteriores

La primera edición de ‘Bilbao European Encounters’ se celebró en septiembre de 2013 bajo el título “Europa después de la crisis del euro: Legitimidad, democracia y justicia”. Personalidades relevantes del mundo académico y político debatieron durante dos días sobre las respuestas de la Unión Europea a la crisis financiera y fiscal iniciada en el año 2008.

El plantel de ponentes, en el que se encontraban el exministro Josep Borrel, la investigadora de la Universidad de Bremen Ulrike Liebert y el profesor de la Universidad de Sussex Gerard Delanty, abordó algunos de los problemas derivados de la crisis, como el temor a la desintegración del Euro.

La crisis económica, política, social y medioambiental, a la que se suma la amenaza del terrorismo, fue el eje central de la segunda edición, celebrada en noviembre y diciembre de 2015 bajo el título “Abriendo el camino de una nueva narrativa para la nueva Europa”.